¿Cuál es el mejor tratamiento para la gripe?

Escrito por: Dr. Joaquín Lamela López
Publicado: | Actualizado: 07/02/2020
Editado por: Margarita Marquès

Los distintos virus influenza que causan la gripe afectan a los humanos durante todo el año de forma aislada, pero en el momento en que llega el invierno, habitualmente un poco después de una ola de frío, comienzan a incrementarse los casos de gripe y se produce un brote epidémico.

 

La mejor forma de prevenir la gripe es mediante la vacuna antigripal

 

En Estados Unidos el brote de gripe de este año ha aparecido antes de lo habitual, a causa del frío tan intenso que sufrieron hace pocas semanas.

 

El virus principal en circulación, el virus influenza B, está afectando a muchos niños en Estados Unidos y sigue aumentado la epidemia. Detrás del alarmismo de todos los años generalmente está la industria farmacéutica, que fabrica vacunas y medicamentos antigripales.

 

La gripe de este año será la peor para las personas que la sufran y no la hayan padecido antes, pero también para las que la hayan sufrido anteriormente porque ya se habrán olvidado de sus desapacibles síntomas. Sin embargo, las personas que hayan muerto a consecuencia de la misma ya no pueden hacer comparaciones.

 

Cómo prevenir la gripe

La mejor forma de prevenirla es vacunándose durante el otoño, aunque la vacuna puede tener efecto preventivo incluso con dos o tres semanas de antelación al brote de gripe.

 

En el momento en que llega la gripe, una medida efectiva es lavarse las manos a menudo. La manera más común de contraer la gripe es a través del contacto de las manos con los ojos, la nariz o la boca cuando las manos están llenas de gérmenes.

 

De esta manera, es muy importante lavar las manos con agua tibia y jabón durante 30 segundos y conservarlas limpias y alejadas de la cara. Por otro lado, es recomendable permanecer a una distancia prudente si está cerca de una persona enferma de gripe.

 

Conocer los síntomas de la gripe

Los síntomas de la gripe son los siguientes:

 

¿Cuál es el tratamiento más adecuado a seguir?

El tratamiento más adecuado para la gripe es tener cuidado de uno mismo. Si previamente estaba sano, no es necesario acudir al médico. De esta forma, el paciente evitará tomar medicamentos innecesarios e ineficaces que le pueden perjudicar más que beneficiar.

 

Es aconsejable la toma de algún antitérmico y remedios caseros. Y resulta fundamental evitar contagiar la enfermedad a los demás, por lo que es recomendable quedarse en casa y no acudir al trabajo, escuela o lugares públicos.

 

Por otro lado, se debe cubrir la boca y la nariz con un pañuelo o el codo al toser o estornudar, pero nunca con la mano, porque esta acción puede evitar que aquellos que estén a su alrededor se enfermen.

 

En cualquier caso, si el paciente está preocupado debe consultar a su médico. Y lo mismo si es una persona de alto riesgo, como ancianos, niños muy jóvenes y pacientes con enfermedades crónicas o con el sistema inmune comprometido, porque tienen mayores posibilidades de sufrir complicaciones serias.

Por Dr. Joaquín Lamela López
Neumología

El Dr. Lamela López es un prestigioso especialista en Neumología y Neumología Infantil. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en asma, EPOC, insomnio, rinitis, bronquitis y apnea del sueño, entre otros trastornos y patologías respiratorias, tanto en adultos como en niños.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante labor investigadora y divulgativa. En este sentido ha dirigido trabajos de investigación financiados por el Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) como investigador principal y ha participado en otros como investigador secundario y colaborador. Por otra parte, ha publicado trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales de la especialidad y escrito capítulos de libros sobre enfermedades respiratorias. También es ponente asiduo en congresos y conferencias nacionales e internacionales de la especialidad, así como colaborador en medios de comunicación. En la actualidad dirige su propia consulta de Neumología en Ourense. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..