La Fisioterapia en el bienestar corporativo y en la gestión del estrés

Escrito por: Sra. Bibiana Badenes Braulio
Publicado: | Actualizado: 02/02/2023
Editado por: Nerea Colomé Lamas

Cada vez más hay empresas comprometidas con el bienestar de sus trabajadores y, conscientes de ello, están empezando a valorar la importancia de cuidar su capital humano. Su talento, su salud y su bienestar dentro de la organización son claves para garantizar el compromiso del empleado con la compañía.

 

Diferentes estudios concluyen que incorporar servicios de fisioterapia en la oficina influye directamente en el bienestar de los empleados, aporta valor a la empresa y resulta una herramienta de prevención laboral muy eficaz.

 

estiramiento
Un buen fisioterapeuta interpreta patrones lesivos para evitar que se repitan

 

 

¿Por qué es importante incluir la fisioterapia en el bienestar corporativo?

Teniendo en cuenta que los trastornos musculo-esqueléticos causan el 50% de las bajas laborales de más de tres días y el 60% de los casos de incapacidad laboral permanente, no hay duda que elegir la fisioterapia para cuidar la salud de tus trabajadores es una decisión acertada.

 

La fisioterapia contribuye a prevenir lesiones e incluso a mejorar actitudes posturales que conllevan a estados emocionales, además de aprender a cuidarse desde la conciencia personal.

 

Después de casi 35 años en esta profesión, si las estadísticas de dolor de espalda no mejoran, quiere decir que o no estamos abordando el problema como toca o bien no tendríamos que esperar a que la persona se lesione o se encuentre mal para intervenir.

 

Soy de la opinión que promover hábitos de vida saludables y técnicas de prevención de enfermedades supone una importante acción de responsabilidad social de la empresa respecto a sus trabajadores.

 

 

¿Cómo puede ayudar la fisioterapia en la gestión del estrés?

El trastorno de ansiedad es uno de los problemas de salud más común. Es incluso más frecuente que la depresión. Implica preocuparse por el futuro, tener dificultades para concentrarse, incapacidad, dificultades para relajarse y una frecuencia cardiaca anormalmente alta. Unos 270 millones de personas sufren este tipo de trastorno, según el Foro Económico Mundial.

 

Los expertos calculan que, en 2030, el coste total de los problemas de salud mental para la economía mundial será de 16 billones de dólares, así que no cabe duda de que se trata de un problema real al que hay que hacer frente. Aunque los problemas de ansiedad son muy comunes, pocas personas admiten abiertamente que los padecen hasta que empiezan a tener otros síntomas asociados.

 

Implicar a todos los empleados en un programa de salud en el lugar de trabajo es una forma estupenda tanto de abordar el problema real como de reducir el estigma que rodea a este tipo de problemas.

 

Un obstáculo al que se enfrentan algunos programas de bienestar para empleados es la accesibilidad. Para que un programa de salud laboral funcione de verdad, debe ser de fácil acceso y que no les ocupe demasiado tiempo. De lo contrario, es más probable que aumente el estrés y la ansiedad. Esa es una de las razones por las que los programas de bienestar corporativo son tan eficaces, por transformar el estrés y entender como has llegado hasta dónde estás.

 

Trabajo desde hace más de 20 años con programas de gestión de estrés en empresas y hacemos un trabajo conjunto, principalmente con psicólogos, médicos y coaches. Nuestro equipo de fisioterapeutas también tiene formación en mindfulness y distintas técnicas holísticas de relajación. Estos 4 puntos son clave:

  • Proporcionar herramientas para mejorar los hábitos de sueño.
  • Proporcionar herramientas para el autoconocimiento. 
  • Proporcionar guías sobre cómo reducir el estrés.
  • Proporcionar herramientas para estructurar el día y como incluir el autocuidado para que no te suponga un esfuerzo añadido las clases o ejercicios fuera del trabajo.
  • Aumentar el equipo de otros profesionales como nutricionistas, psicólogos, etc., hace que entendamos mejor a las personas y sus necesidades.

 

Tener un equipo de trabajadores motivados e ilusionados es fundamental para garantizar el buen ambiente laboral y la productividad de una empresa.

 

 

¿Cuáles son las estrategias que se pueden aplicar dentro de las compañías?

Nuestro programa es a la carta y trabajamos sobre estos 4 pilares: tratamos, prevenimos, educamos y acompañamos. Lo ideal es implementar un programa que se pueda realizar, que sea aceptado, que los empleados encuentren un disfrute al practicarlo y lo entiendan, no algo que sabemos que no van a tener adherencia a largo plazo. Hay clases online, pregrabadas y en directo, ejercicios más físicos y otros más estáticos.

 

Un buen fisioterapeuta no solo tiene que poder recuperar las lesiones, sino que, también, debe saber interpretar patrones lesivos con el fin de evitar que se repitan en el resto de los trabajadores. El fisioterapeuta también evaluará continuamente al empleado para medir sus progresos.

 

 

¿Cómo se puede implementar un programa de bienestar corporativo desde cero?

Primero visitamos el lugar de trabajo de primera mano, nos reunimos con los jefes de recursos humanos, con el médico de empresa si lo hay y, sobre todo, hablamos con los trabajadores. Una vez nos reunimos con la compañía,elaboramos un plan personalizado.

 

Los trabajadores deben asistir, como mínimo, a un par de jornadas de formación para aprender el porqué de algunos dolores y saber cómo evitarlos o prevenirlos, las pequeñas pausas activas, el sistema nervioso y hábitos saludables.

 

 

¿Qué beneficios se destacan de estas estrategias?

Entre los muchos beneficios, podemos destacar los específicos de las personas como son:

  • La mejora de la tensión muscular y el dolor.
  • Alivios específicos de los dolores de cabeza.
  • Reduce la hipertensión. 
  • Previene las lesiones por esfuerzos o rutinas diarias.
  • Disminuye el estrés.

Y otros beneficios asociados:

  • Reduce el absentismo laboral.
  • Reduce costes médicos y exámenes complementarios.
  • Mejora la productividad.
  • Mejora de la calidad de vida y calidad de vida laboral de sus empleados.
  • Mejora del clima laboral e imagen de la empresa.
  • Pero sobre todo el trabajador se encuentra mejor, esto es lo verdaderamente importante.

 

Y no lo digo solo yo, la OMS también argumenta razones de peso para apostar por un entorno laboral saludable, como son el ahorro de costes médicos o la reducción del absentismo. Por lo que, los servicios de fisioterapia laboral, más que un lujo, podemos decir que son una necesidad. Acudir a un/a fisioterapeuta ayudará a tu bienestar integral.

Por Sra. Bibiana Badenes Braulio
Fisioterapia

Bibiana Badenes es especialista en Fisioterapia y ha cursado estudios en EEUU, Suiza, Inglaterra, Italia, Nueva Zelanda y Alemania, donde se formo en el Método Rolfing© de Integración de la Estructura y Rolfing© Avanzado. Se ha seguido formando con los mejores en diferentes métodos de movimiento corporal, técnicas osteopáticas y de anatomía experiencial. Es especialista en dolor de espalda y  dolor crónico, postura y lesiones musculoesqueléticas. Trabaja con terapia miofascial, desde hace más de 30 años, integrando el movimiento con la terapia.

Compagina su labor médica con la docencia, como profesora de Movimiento Rolfing™, siendo la primera fisioterapeuta de España en formarse en estos métodos, gracias al desarrollo de este trabajo Bibiana aplica un trabajo muy personal y humanista con sus clientes y pacientes. Además, es co-creadora del método Terapia Integral Acuática.

Actualmente, es directora del Centro Kinesis de Fisioterapia y movimiento en armonía, de Benicasim. Además, desde el año 1998 trabaja con diferentes empresas suecas, principalmente con pacientes reumáticos y aquejados de dolor crónico y, desde el año 2002, con consultoras suecas, donde aplica su programa de inteligencia corporal a personas aquejadas de estrés, ansiedad, depresión y síndrome de burn-out.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.