La feminización de la voz y la logopedia

Escrito por: Mariela Astudillo Ramírez
Publicado: | Actualizado: 02/03/2020
Editado por: Nicole Márquez

A lo largo de los últimos años, se ha ido demostrando que la logopedia es la disciplina más fiable para feminizar una voz. Al ser no invasiva, la logopedia garantiza resultados manteniendo las cuerdas vocales sanas y desarrollando el potencial vocal de la paciente.

 

Sin embargo, las sesiones de feminización de la voz, no sólo trabajan a nivel vocal, sino que también van a trabajar la prosodia, la capacidad expresiva de la paciente, las emociones… en definitiva, se trabaja lo que la logopeda Mariela Astudillo denomina la “voz emocional”.

 

Lo que realmente define el género es la forma de hablar de las personas.

 

 

Voz y género

Es importante entender que una voz es sólo una suma de sonidos articulados. Una nota aislada no tiene realmente género, es decir, el hecho que una persona hable utilizando una nota u otra no define su género a nivel acústico.

 

Tras muchos años de estudio, de experiencia, de hipótesis, de preguntas, se ha llegado a la conclusión que lo que realmente define el género es la forma de hablar de las personas. La forma de expresarse, la forma de expresar sus emociones, la forma de articular, la manera de utilizar los músculos de la cara, la manera de ser capaz de expresar una emoción a través del rostro son elementos que, bien conjugados, nos permiten determinar si una persona pertenece a un género o a otro.

 

Por ello, el método Astudillo consigue resultados tan determinantes y eficaces, porque trabaja cada uno de estos elementos con el fin de obtener una voz femenina y natural.

 

Muchas mujeres transgénero que intentan feminizar sus voces por ellas mismas, logran algunos resultados positivos, pero quedan prisioneras dentro de un esquema vocal que no les permite expresar ningún tipo de emoción. No salen de esta zona de confort y seguridad, y vuelven a aparecer parámetros masculinos.

 

Dicho de otra forma, muchas mujeres consiguen una voz conversacional aceptable a nivel femenino y la mantienen constantemente en todas las situaciones de la vida diaria, lo que, en definitiva, les lleva a una expresión poco natural y les impide expresarse tal y como son. Esto, a la larga, no es recomendable.

 

¿Cómo se consigue feminizar una voz?

La logopedia se esfuerza cada día en perfeccionar su intervención a la hora de feminizar una voz. En el caso del método Astudillo, actualmente se consigue una voz femenina y natural en 10 sesiones de 30 minutos. Al cabo de dos meses y medio (e incluso antes), la paciente consigue un control total de su voz, de su forma de hablar y de expresarse,  consigue automatizar el nuevo gesto vocal, personalizarlo, de manera a sentirse libre para expresarse en todas las situaciones de su día a día con total libertad.

 

En conclusión, a la hora de querer feminizar una voz, es importante entender todos los elementos que hay que conjugar para conseguir un resultado natural y duradero.

 

No basta con trabajar los parámetros vocales de forma aislada, ni buscar una voz conversacional única como respuesta a todas las situaciones de la vida diaria.

 

Es importante entender la riqueza vocal de cada persona, también es importante respetar la identidad y la personalidad de cada paciente y cómo ésta las expresa a través de su voz, a través de su lenguaje no verbal, a través de las expresiones faciales. También es importante respetar la manera que esta persona tiene de expresar sus emociones, sus miedos, sus alegrías etc...

 

 

¿Es necesario operarse para lograr la feminización definitiva de la voz?

Confiamos plenamente en los resultados de la logopedia, y cuestionamos los beneficios de la cirugía. En efecto, la cirugía es una solución a la que se te tendría que acudir como último recurso ya que no trabaja ninguno de los parámetros citados previamente. Se basa exclusivamente en un aumento tonal, es decir, en la búsqueda de notas agudas, pero como ya lo hemos mencionado, no se puede resumir la feminidad a una mera nota aguda.

 

Más información en www.femivoz.es

Por Mariela Astudillo Ramírez
Logopedia

Mariela Astudillo Ramírez es una reputada logopeda en Málaga con más de una década de experiencia. Es nacida en Bélgica, de padre chileno y criada en Andalucía. Lleva más de 15 años trabajando en feminización de la voz tras presentar en el año 2006 su tesis titulada "La feminización de la voz de la mujer transexual". A través de ésta, presentó su metodología conocida hoy como Método Astudillo, un método que fue reconocido como eficaz para feminizar la voz de mujeres transgénero, únicamente con una intervención logopédica sin necesidad de cirugía.

En la actualidad, Mariela Astudillo trabaja con mujeres transgénero de todas las edades y de gran parte del mundo, trabajando en francés, inglés, español e italiano. Gracias a su metodología, que se ha ido perfeccionando año tras año, Mariela Astudillo consigue resultados satisfactorios tras 10 sesiones de media hora repartidas en 10 semanas. Trabaja esencialmente por Skype, lo que le permite llegar a todas las partes del mundo gracias a la videoconferencia. La primera sesión es gratuita, solicítela por WhatsApp al 625144647.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..