La evolución del explante mamario gracias a la técnica innovadora del Doctor Rodríguez-Camps de la mamoplastia con "Autoprótesis" y cicatriz en forma de "L"

Escrito por: Dr. Salvador Rodríguez-Camps Devís
Publicado: | Actualizado: 24/02/2020
Editado por: Patricia Pujante Crespo

 

¿Qué significa explante mamario?

El explante mamario es el procedimiento mediante el cual se extraen ambas prótesis mamarias en una paciente operada anteriormente de mamoplastia de aumento y que no desea reemplazarlas por otras. 

Fotografías del antes y después de la técnica de mamoplastia del Dr. Rodríguez-Camps by Top Doctors
Fotografías del antes, durante y después de la técnica de mamoplastia del Dr. Rodríguez-Camps

 

¿Por qué se realiza?

Siempre ha existido algún motivo para que una mujer operada de mamoplastia de aumento decida, tiempo después de la operación, volver al cirujano para que este le retire los implantes de silicona. Los motivos pueden ser múltiples pero destacaremos los más frecuentes:

  • Fobia. Es el miedo a llevar un cuerpo extraño que pueda provocar enfermedad mamaria en un futuro. No está justificada, pero los lamentables hechos ocurridos recientemente por la aparición en el mercado de implantes tóxicos han provocado este miedo en algunas mujeres. Los implantes de silicona (especialmente de alta cohesividad) son absolutamente inocuos como lo demuestra su utilización a lo largo de muchos años.
  • Cansancio. Puede producirse de forma espontánea o como influencia del bombardeo mediático negativo al que este tipo de operación ha sido sometida en dos o tres ocasiones.
  • Falsas expectativas. Son la consecuencia del deterioro producido en las mamas por el paso del tiempo, por los embarazos y lactancia y por pérdidas de peso importantes. Este deterioro es algo natural pero que alguna mujer puede no aceptar y atribuir, erróneamente, al deficiente resultado de la operación a largo plazo.

 

¿Cuál es el resultado del explante mamario?

La decepción. La mujer explantada se siente, de repente, mutilada.

 

La mamoplastia de aumento siempre produce, con el paso de los años, una ligera atrofia de la glándula mamaria (si es prepectoral) y una atrofia del músculo pectoral mayor (si es retropectoral). La consecuencia estética del explante simple, en la mayoría de las mujeres, sería una mama plana, flácida, amorfa e inconsistente. Decepción.

 

¿Qué se puede hacer, entonces, después de un explante?

Existen dos posibilidades en la mujer explantada:

  • La mujer acepta con resignación su nuevo aspecto.
  • La mujer no acepta lo que ve y pide ayuda para mejorar: remodelación de la mama.

 

Pero… ¿Cómo remodelamos unas nuevas mamas después del explante?

No es un proceso técnicamente fácil éste tipo de reconstrucción mamaria, especialmente cuando la mujer ofrece poco material, poca glándula mamaria.

 

El Dr. Rodríguez-Camps viene empleando su técnica de Mamoplastia con “Autoprótesis” y cicatriz en forma de “L”, también para éstos casos, con resultados muy satisfactorios para la paciente. Se trata de la creación de una “Autoprótesis” con el propio tejido mamario que da forma a la nueva mama donde antes lo hacia el propio implante.

 

El Dr. Rodríguez-Camps ha presentado ésta técnica de Reconstrucción mamaria después de explante en:

  • Curso de Mastopexia con Prótesis. “Mastopexia con Cicatriz en Forma de ‘L’ y ‘Autoprótesis’ por Explante Mamario”. Profesor Invitado. Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP). Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Cuenca.Cuenca,. 2 de Julio de 2011.
  • Curso de Reducción Mamaria y Mastopexia. “Reducción Mamaria con Cicatriz en Forma de “L” y “Autoprótesis”. Profesor Invitado. Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP). Madrid, 25 y 26 de Octubre de 2013.
  • Mamoplastia en ”L” y “Autoprótesis” por Explante. European Aesthetic Plastic Surgery Journal (AECEP). Vol.6. Nº2. 138-153. July-December 2016.

 

PUBLICADA OFICIALMENTE:

  • Curso de Mastopexia con Prótesis. “Mastopexia con Cicatriz en Forma de ‘L’ y ‘Autoprotesis’ por Explante Mamario ”. Profesor Invitado. Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP). Universidad Internacional Menéndez Pelayo de CuencaCuenca, 2 de Julio de 2011.
  • Curso de Reducción Mamaria y Mastopexia. “Reducción Mamaria con Cicatriz en Forma de “L” y “Autoprótesis”. Profesor Invitado. Asociación Española de Cirugía Estética Plástica (AECEP). Madrid, 25 y 26 de Octubre de 2013.
  • Mamoplastia en ”L” y “Autoprótesis” por Explante. European Aesthetic Plastic Surgery Journal (AECEP). Vol.6. Nº2. 138-153. July-December 2016.

Por Dr. Salvador Rodríguez-Camps Devís
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Rodríguez-Camps es un prestigioso especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en rinoplastia, lifting facial, blefaroplastia, otoplastia, aumento de mamas y reducción mamaria, entre otros. Ha desarrollado su trabajo en centros y con doctores de reconocido prestigio internacional de Gran Bretaña, Brasil, Argentina, México, EEUU, Italia, Suiza, Suecia, Finlandia o Australia, entre otros. 

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con una importante tarea investigadora y divulgativa. Así, ha sido supervisor de trabajos para la revista científica Aesthetic Plastic Surgery, Órgano Oficial de la International Society of Aesthetic and Plastic Surgery (ISAPS), así como miembro del comité editorial de diversas revistas, como Gavin Journal of Aesthetic and Plastic Surgery, Annals of Plastic & Reconstructive Surgery o Heighpubs Otolaryngology and Rhinology. También ha sido miembro del comité organizador y del comité científico de diversos congresos de la especialidad

Relacionado con su labor de investigación, es autor de técnicas personales, completas o aportaciones técnicas, publicadas y reconocidas en foros científicos de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora sobre lifting, rinoplastia, blefaroplastia, mamoplastia de reducción, otoplastia, reconstrucción nasal tras amputación por cáncer y mamoplastia por explante o retirada de prótesis mamarias. En la actualidad, el Doctor Rodríguez-Camps es Jefe de la Unidad de Cirugía Plástica, Estética y Reparadora en el Hospital Universitario La Salud de Valencia

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..