La ecografía es clave en una infiltración para una mayor precisión y seguridad

Escrito por: Dr. Juan Carlos Nieto González
Publicado: | Actualizado: 28/03/2023
Editado por: Mireia Frias

 

Las infiltraciones son procedimientos terapéuticos de las articulaciones o de los tejidos blandos (cápsulas articulares, bursas o tendones) en los que se deposita un medicamento, a través de una punción. Los medicamentos que se utilizan son los corticoides, con o sin anestésico local, o la viscosuplementación con neuromoduladores.

 

Son procedimientos eficaces, rápidos y seguros que pueden mejorar procesos inflamatorios y degenerativos. Se pueden realizar con guía ecográfica, que permite una mayor precisión y seguridad.

 

 

¿Para qué se utilizan cada una? ¿Existen diferencias?

En el caso de las infiltraciones articulares se utilizan como parte del tratamiento de artritis (inflamación articular) y de artrosis (degeneración articular). Por otro lado, las infiltraciones periarticulares se utilizan en patología de tendones o bursas de cualquier origen (excepto en infecciones). 

 

La diferencia fundamental entre ambas es la estructura en la que se deposita la medicación.

Las infiltraciones son procedimientos eficaces, rápidos y seguros
que pueden mejorar procesos inflamatorios y degenerativos.

 

¿Cómo se debe realizar una infiltración de cada tipo?

La infiltración consiste en la administración del medicamento a través de una punción que terminará en la articulación.

 

La técnica de la infiltración periarticular es parecida, pero localizando el tratamiento en la estructura anatómica que se quiere tratar (articulación, tendón o bursa). Es importante disponer de la ecografía para su realización, porque nos permite una mayor precisión y seguridad al realizar cualquier infiltración.

 

 

¿Qué beneficios se pueden obtener cuando se indica una infiltración?

El beneficio principal es la mejoría del dolor y de la inflamación de forma rápida. La infiltración es parte del tratamiento de enfermedades sistémicas o autoinmunes, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico, y puede ser el tratamiento principal de procesos más localizados (tendinitis del manguito rotador o artrosis de rodilla).

 

 

¿Hay casos en que las infiltraciones no funcionan como tratamiento?

En los procesos degenerativos, como la artrosis o la tendinosis, la eficacia puede ser temporal y como último recurso se puede acudir a la cirugía. Sin embargo, la infiltración de neuromoduladores puede mejorar el dolor de forma eficaz y retrasar la necesidad de una prótesis. El ácido hialurónico permitirá hidratar el cartílago articular y mejorar por tanto la sintomatología.

Por Dr. Juan Carlos Nieto González
Reumatología

El Dr. Juan Carlos Nieto González es un reputado especialista en Reumatología que actualmente presta sus servicios en el Centro Médico Ruber y en el Hospital Ruber Internacional de Madrid. Cuenta con amplia experiencia en el uso de la ecografía músculo-esquelética en Reumatología con formación internacional, siendo también docente en este ámbito.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alcalá y Doctor en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Nieto González se especializó en Reumatología por el Hospital General Universitario Gregorio Marañón, donde ejerce como médico adjunto en Reumatología y Tutor de Residentes. Desde 2013 ejerce en el Hospital Ruber Internacional y desde 2018 en el Centro Médico Ruber

Es coordinador y profesor de la escuela de ecografía músculo-esquelética de la Sociedad Española de Reumatología, y ha sido coordinador del grupo de trabajo de Enfermedades Reumatológicas en Niños y en Adolescentes de la SER. El Dr. Juan Carlos Nieto destaca en el uso de la ecografía músculo-esquelética, aunque también es experto en artritis reumatoide, en espondiloartritis (y espondilitis anquilosante), en artritis psoriásica, en artritis idiopática juvenil, en osteoporosis, en polimialgia reumática, síndrome de Sjögren y en gota

Actualmente, es reumatólogo en el Centro Ruber de Paseo de la Habana, en el Hospital Ruber Internacional y médico adjunto del Servicio de Reumatología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Vasculitis
    Dolor de codo
    Bursitis
    Artrosis de rodilla
    Factores de crecimiento
    Artrosis columna
    Artrosis de cadera
    Enfermedades autoinmunes
    Hipertensión pulmonar
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.