La donación anónima de semen en España

Escrito por: Dra. Elena Martín Hidalgo
Publicado:
Editado por: Margarita Marquès

En España es habitual la donación de semen, desde que se aprobó la Ley de Reproducción Asistida en 1998.

 

Sin embargo, la normativa española en materia de donación de semen establece como obligatorio el anonimato en la identidad de los donantes, a diferencia de otros países como Reino Unido, Suecia, Finlandia, Dinamarca o Estados Unidos.

 

 El procedimiento para donar semen en España es relativamente sencillo

 

Los nacidos mediante este método en nuestro país no pueden conocer la identidad de la persona donante, salvo en el caso de que el nacido sufra algún problema de salud. En ese caso, la clínica se pone en contacto con el donante, pero nunca pierde su anonimato.

 

¿Cuáles son los requisitos para donar semen en España?

Actualmente, el procedimiento para donar semen en España es relativamente sencillo.

 

Los candidatos a donantes deben someterse a una analítica sanguínea para descartar enfermedades infecciosas transmisibles, como la hepatitis o el VIH. Y en algunos casos, también se realiza un análisis genético.

 

Además, entre los requisitos destacados, existe una limitación en el número de donaciones, que establece un máximo de seis nacimientos por persona donante.

 

Por Dra. Elena Martín Hidalgo
Reproducción asistida

Reconocida especialista en Reproducción Asistida, la Dra. Martín Hidalgo es Directora Médica de la especialidad en Reprofiv y en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. También es Colaboradora docente de la SEF en la formación práctica de los alumnos del Máster en Reproducción Humana de la Universidad Complutense de Madrid.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, realizó el MIR en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. También cabe destacar que la doctora es miembro de diversas sociedades médicas, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Española de Fertilidad.
 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..