La detección temprana de la retinopatía diabética previene complicaciones en un 80% de los casos

Escrito por: Dra. María Isabel Fernández Rodríguez
Publicado: | Actualizado: 21/02/2020
Editado por: Alicia Arévalo

La retinopatía diabética es una complicación ocular de la diabetes mellitus que afecta a la retina de los pacientes que padecen esta enfermedad, provocando que los vasos sanguíneos que suministran sangre a la retina se lesionen por el alto nivel de azúcar, volviéndose frágiles, lo que origina hemorragias o edemas que causan finalmente una pérdida de agudeza visual.

Tanto los pacientes con diabetes tipo 1, como los pacientes con diabetes tipo 2 están en riesgo de padecer esta patología, aunque es cuatro veces más frecuente en los diabéticos tipo 1.

 

La retinopatía diabética es cuatro veces más frecuente en los diabéticos tipo 1.
 

Principales síntomas: visión borrosa, distorsión de la imagen o dificultad para leer o ver de cerca

Una característica de la retinopatía diabética es que sus síntomas pueden ser imperceptibles y la visión puede no verse afectada hasta que la enfermedad esté ya en una fase muy avanzada.

Los más frecuentes son:

  • Visión borrosa o con manchas.
  • Distorsión de las imágenes.
  • Dificultad para leer o ver de cerca.
  • Alteraciones en el campo visual o de la visión nocturna o pérdida grave de agudeza visual en caso de hemorragias masivas dentro del ojo.

Debido a esto, la recomendación más importante para un paciente diabético es que no espere a tener síntomas. Debe asegurase de hacer periódicamente un examen completo de la vista con dilatación pupilar.
 

El riesgo de ceguera por diabetes es 10 veces mayor

Teniendo presente que el riesgo de ceguera en personas con diabetes es 10 veces mayor que en una persona que no padezca esta dolencia. Los pacientes con diabetes tipo 1 deberán realizar el primer examen a los 3-5 años después del diagnóstico con un seguimiento anual; mientras que los pacientes con diabetes tipo 2, deberán realizar su primer examen en el momento del diagnóstico con un seguimiento anual.

Para la detección de esta patología, se deberá realizar un examen completo de la vista que incluirá:

  • Medida de la agudeza visual
  • Medida de la tensión ocular
  • Examen del iris y del fondo de ojo tras dilatar la pupila

Si existiera ya afectación en la retina será necesario realizar otras pruebas complementarias.
 

El diagnóstico precoz es clave

En esta enfermedad, el diagnóstico precoz es clave para evitar su progresión y la ceguera, de ahí la importancia de realizar revisiones periódicas. Sólo así se conseguirá reducir el porcentaje que indica que la mitad de las personas ciegas por diabetes nunca acudieron previamente al oftalmólogo.

De hecho las complicaciones de la retinopatía diabética se pueden prevenir en un 80% de los casos con una detección temprana. A ello hay que sumar además recomendaciones como:

  • Evitar el sedentarismo.
  • Evitar el consumo de tabaco.
  • Controlar el peso corporal.
  • Controlar la tensión arterial, la glucemia y lípidos plasmáticos.

Las personas que mantienen un nivel de glucosa en la sangre que se aproxima al normal son menos propensas a desarrollar retinopatía diabética.

Por Dra. María Isabel Fernández Rodríguez
Oftalmología

La Dra. Fernández Rodríguez licenciada y doctora en Medicina por la Universidad de Santiago de Compostela y especializada en Oftalmología en el Complejo Hospitalario de Pontevedra. Desde hace 23 años ejerce a la actividad asistencial en el área de oftalmología.

Ha participado en proyectos de investigación de la Cicyt, como ponente en numerosos cursos y congresos y es coautora de dieciocho capítulos de libros.

Actualmente es especialista en retina médica en el Instituto Oftalmológico Gómez-Ulla, donde trata la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), diabetes y otras patologías de la retina que requieren diagnóstico por imagen.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.