La contaminación ambiental perjudica la calidad del semen

Escrito por: Dr. Álex García-Faura Cirera
Publicado: | Actualizado: 15/02/2023
Editado por: Top Doctors®

La contaminación ambiental con tóxicos químicos es la principal causa de la mala calidad del semen, como constatan los estudios realizados en España por el Institut Marquès. Con el lema “Hasta los huevos de tóxicos”, comienza el primer Estudio de la Fertilidad Masculina en Italia e Irlanda, que ha iniciado el Institut Marquès. Este centro es pionero en demostrar a la comunidad científica que las causas clásicamente atribuidas al empeoramiento de la calidad del semen (estrés, pantalones apretados, alcohol, etc) son un mito. Como se constató con sus estudios en España, la realidad del problema viene por los tóxicos químicos. Al estudio le acompañará una campaña informativa que permitirá aclarar conceptos y desterrar estos tópicos. 

 

Los tóxicos son la principal causa de la mala calidad del semen

Además de factores genéticos y de antecedentes médicos, la fertilidad masculina depende de factores ambientales a menudo desconocidos por la población. Estos factores ambientales son productos químicos de uso habitual en la industria, la agricultura y el hogar, que pueden interferir en el desarrollo de los testículos y que está comprobado que perjudican la capacidad reproductiva. Según la Dra. Marisa López-Teijón, directora de Institut Marquès, “el varón está mucho más expuesto que la mujer a sufrir infertilidad por la acción de sustancias contaminantes”.

 

El primer contacto con estos tóxicos químicos empieza desde el inicio de la vida, ya que llegan desde la sangre materna, a través de la placenta, al embrión. El tipo de tóxicos y la cantidad de los mismos dependerá de los niveles que tenga su madre.

Durante el desarrollo del testículo fetal, a los 2-3 meses de embarazo es muy importante la acción de la testosterona
 

Los llamados disruptores endocrinos son un largo listado de compuestos que en el organismo de la mujer se comportan como estrógenos, es decir, actúan como hormonas femeninas sin serlo. Durante el desarrollo del testículo fetal, a los 2-3 meses de embarazo es muy importante la acción de la testosterona, la hormona masculina. Sin embargo, estos falsos estrógenos compiten con ella y no le dejan ejercer   correctamente su función, se forman menos células productoras de espermatozoides y en los casos más severos producen alteraciones cromosómicas (genéticas) en ellos.

 

Estas sustancias son muy resistentes a la biodegradación, están presentes en nuestra alimentación y en el ambiente, se acumulan en el organismo, especialmente en la grasa y los humanos y animales no estamos diseñados para eliminarlos. La contaminación ambiental por tóxicos se está produciendo en las áreas industrializadas y en las zonas rurales en contacto con pesticidas. Hay grandes variaciones geográficas. Estudios anteriores sobre fertilidad masculina llevados a cabo por Institut Marquès en España constataron una peor calidad del semen en zonas donde la presencia de este tipo de sustancias químicas era más elevada.

Por Dr. Álex García-Faura Cirera
Ginecología y Obstetricia

El Dr. García- Faura es un prestigioso especialista en Ginecología y Obstetricia. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad que le han convertido en un gran experto en el abordaje de las patologías ginecológicas y obstétricas. En concreto, es experto en diagnóstico prenatal, embarazo, embarazo de riesgo, patología benigna de la mama, patología maligna de la mama y embarazo múltiple, entre otros procedimientos y problemas que puedan surgir en el embarazo, especialmente.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, y fue miembro de la Comisión de Docencia UAB - Institut Universitari Dexeus. Paralelamente lleva a cabo una importante actividad investigadora y divulgativa, siendo autor de múltiples artículos científicos de la especialidad. Su objetivo es brindar la más alta calidad en ginecología especializada. En la actualidad es director científico y especialista en Ginecología y Obstetricia en el Institut Marquès.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Láser
    Mesoterapia
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Cirugía íntima femenina
    Labioplastia
    Vaginoplastia
    Himenoplastia
    Cambio de sexo
    Reconstrucción mamaria
    Malformaciones congénitas
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.