“La colonoscopia es una prueba segura, con complicaciones escasas”

Escrito por: Dr. Francisco Ruiz Carrillo
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es la colonoscopia?

Es una técnica de imagen realizada por especialistas de Aparato Digestivo que sirve para explorar el intestino grueso y el final del intestino delgado (ileon).

¿Nos podría describir el procedimiento?

Consiste en introducir por el ano un tubo flexible y delgado que en su extremo distal tiene una cámara (endoscopio) y poder ver las imágenes en un monitor de televisión. Acudirá en ayunas y preparado a la sala de espera de endoscopias, deberá traer leído y firmado el consentimiento entregado previamente (hoja informativa sobre aspectos de la prueba), y si tuviese dudas podría solicitar las aclaraciones pertinentes.

¿Qué requisitos debe cumplir el paciente para someterse a ella?

Se indica cuando se sospechan enfermedades que afectan al intestino grueso. Permite no sólo ver las lesiones sino también coger biopsias (muestras de tejido) y realizar tratamientos locales como: extirpar pólipos, dilatar zonas estrechas, detener hemorragias, y extraer cuerpos extraños. Para realizar la colonoscopia, el paciente debe realizar una dieta líquida el día previo a la prueba e ingerir una solución de limpieza especial (que le producirá diarrea y en ocasiones náuseas-vómitos) según las indicaciones realizadas por su médico, ya que es necesario limpiar el colon de heces para una correcta visualización de la mucosa; por ello en ocasiones además se indica la colocación de enemas. El día de la prueba, deberá acudir en ayunas. Debe informar al médico que le realice la prueba si presenta alergia algún fármaco, padece alguna enfermedad y la medicación que toma, en especial anticoagulantes o antiagregantes.

colonoscopia
La colonoscopia normalmente no conlleva riesgos, pueden llegar hasta la parada cardiorespiratoria, aunque es mínimo dicho riesgo
 

¿Cuáles son los riesgos de la intervención?

Es una prueba segura, siendo las complicaciones escasas, sobre todo si la prueba es sólo diagnóstica; son mayores si se aplican tratamientos. Entre las posibles complicaciones mayores se encuentran: sangrado, suele ser mínimo y puede aparecer hasta varios días después; perforación, pueden requerir cirugía (complicación poco frecuente); reacciones adversas a los fármacos administrados; y complicaciones de su enfermedad de base (cardíaca o pulmonar), que puede incluso conducir a la parada cardiorespiratoria (complicación muy poco frecuente).

¿Qué indicaciones debe seguir el paciente una vez sometido a la intervención?

Tras finalizar la prueba, podrá marcharse tras recibir el informe del resultado del procedimiento y realizar sus actividades habituales. Si la prueba fue bajo sedación, permanecerá previamente en una sala de recuperación hasta que la mayoría de los efectos sedantes desaparezcan, y no deberá realizar actividades de riesgo en las 12 horas posteriores. Es posible que tarde unos días en hacer deposición, ya que el colon queda limpio tras la preparación realizada, por lo que no debe tomar laxantes. Si después del procedimiento notase dolor abdominal que no cediese con sus analgésicos habituales, fiebre o expulsión de sangre por el ano deberá acudir a Urgencias.

Por Dr. Francisco Ruiz Carrillo
Aparato digestivo

El Dr. Francisco Ruiz Carrillo es un cirujano especialista en Aparato Digestivo, terreno en el que lleva ejerciendo durante más de tres décadas en numerosos centros tanto públicos como privados. Es conocido por poner en práctica las técnicas de gastroscopia, colonoscopia y ecografía abdominal. El Dr. Ruiz Carrillo fue el principal investigador en los ensayos clínicos de diverticulitis y de esofagitis por reflujo, y ha participado activamente en la elaboración de guías fármaco-terapéuticas.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes