La cirugía plástica en el tratamiento de cáncer

Escrito por: Dr. Joan Pere Barret
Publicado: | Actualizado: 17/11/2018
Editado por: Top Doctors®

Del tratamiento de cáncer se conocen muchos aspectos, pero quizás de todos ellos el más desconocido es el papel reconstructor que juega la cirugía plástica. La realidad es que la participación del cirujano plástico especialista en reconstrucción oncológica es muy activa, ya que se encarga de la extirpación de grandes tumores de cabeza y cuello y base de cráneo o realiza cirugías que permiten la preservación, por ejemplo, de extremidades en casos de sarcomas, con todo lo que esto supone para el paciente.

Es decir, aparte de extirpar el tumor, el cirujano plástico permite la recuperación de la estética y de la funcionalidad de la parte afectada con el objetivo de que el paciente pueda recobrar todas las actividades sociales, laborales y emocionales rápidamente tras el tratamiento. Así, la cirugía plástica en el tratamiento de cáncer puede hacer que un paciente vuelva a sonreír tras una parálisis facial provocada por el tumor o que una paciente salga del quirófano con las dos mamas tras una mastectomía porque en la misma intervención el cirujano plástico le ha reconstruido la mama perdida.

 

Reconstrucción inmediata

Actualmente, la reconstrucción inmediata en la misma intervención supone una gran ventaja para el paciente. Esta reconstrucción inmediata se realiza con las últimas técnicas microquirúrgicas, endoscópicas y la cirugía regenerativa con células madre. Así, lesiones que antes eran irreversibles como la amputación de extremidades, la parálisis facial severa, las mastectomías y las deformidades permanentes han dejado de ser un estigma del cáncer. La cirugía plástica en el tratamiento de cáncer juega un importante papel en la reconstrucción de la parte afectada, lo que supone una ayuda para que el paciente venza a la enfermedad con las menores consecuencias posibles. 

 

Por Dr. Joan Pere Barret
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Joan-Pere Barret, es un prestigioso especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora. En concreto, es el primer médico a nivel mundial que ha hecho un trasplante de cara completo con éxito. Formado en Estados Unidos, es una eminencia y un referente internacional en trasplante de cara y extremidades, además de uno de los mejores médicos en microcirugía reparadora: reconstrucción de mama, reconstrucción de cara y cirugía de la parálisis. También es un gran experto en rejuvenecimiento facial, rinoplastia y en la cirugía de los párpados. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo director y profesor titular de la asignatura de Cirugía Plástica en la Universitat Autònoma de Barcelona, así como director de diversas tesis doctorales. Paralelamente también desarrolla una importante tarea divulgativa, siendo editor y colaborador de revistas de alto impacto científico. También ha publicado numerosos libros y artículos científicos. Actualmente es especialista en Cirugía Plástica en el Centre Mèdic Francesc Macià y, a lo largo de su carrera, ha ejercido en centros de prestigio internacional de Reino Unido y Países Bajos.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes