La cirugía estética mamaria: la operación más solicitada

Escrito por: Dr. Ramón Vila-Rovira
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Dr. Ramón Vila-RoviraLa mamoplastia de aumento es actualmente la intervención de cirugía estética más solicitada en todo el mundo. En Institut Vila-Rovira, las intervenciones más solicitadas son la liposucción, la cirugía estética de las bolsas de los ojos, la rinoplastia, el rejuvenecimiento facial (lifting), la abdominoplastia y el trasplante de pelo. Pero la que destaca, en primer lugar, es la cirugía estética mamaria.

En las operaciones para mejorar el pecho femenino, las proporciones, los volúmenes, el tacto turgente y el movimiento atractivo, son los parámetros más deseados y que se resumen en una palabra, que se llama naturalidad. Lo más importante son las proporciones, el volumen, el tacto y el movimiento.

El pecho que actualmente nos solicitan la mayoría de las mujeres es que sobretodo sea natural, es decir, que quede lo más estético posible, teniendo en cuenta la anatomía corporal, la piel, la grasa, las glándulas mamarias, las areolas, los pezones y las costillas. Cada persona tiene estas estructuras algo diferentes, y por consiguiente, el cirujano debe personalizar e individualizar la técnica operativa más adecuada.

Un punto clave es la elección del tipo de implantes mamarios, también llamados prótesis, que actualmente están hechas de un gel cohesivo de máxima calidad y que tienen garantía para toda la vida. No obstante, como el cuerpo va cambiando con el paso de los años, transcurridos 10 o 15 años la paciente y el médico pueden decidir recambiarlos.

La operación de mamoplastia de aumento a veces va combinada con la de elevación del pecho, llamada mastopexia, que corrige el exceso de piel y el efecto de pecho vacío y caído, que puede darse después de haber tenido uno o varios hijos.

Por otra parte, si el pecho femenino es demasiado grande y voluminoso, la técnica adecuada es reducirlo, sin necesidad de implantes. En este caso, las cicatrices que quedarán después de la operación deben informarse, aunque actualmente disponemos de especialistas muy cualificados que practican la dermopigmentación estética, que difumina y hace desaparecer las cicatrices eficientemente.

Actualmente los resultados son altamente satisfactorios, tanto en cuerpos con hipoplasia mamaria (aquellos en los que el pecho no ha crecido nada), como aquellos cuerpos que después de uno o varios embarazos van perdiendo la estética y el atractivo que requiere todo pecho femenino, por lo que representa en la vida de pareja, en la vida social y para la propia autoestima.

Por Dr. Ramón Vila-Rovira
Cirugía plástica, estética y reparadora

Con más de 30 años de experiencia en la especialidad de Cirugía Plástica, el Dr. Vila-Rovira dirige, actualmente, el Instituto Vila-Rovira de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en el Centro Médico Teknon. Presidente de la Asociación Española de Cirugía Estética y Plástica (2002-2003), Presidente de la European Society Hair Restoration Surgery (2003) y  Presidente de la Sociedad Catalana de la Cirugía Plástica y Estética (1986-1987). 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes