La cirugía de cataratas y las lentes intraoculares

Escrito por: Dr. Carlos José Mateu García
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

La catarata es una opacidad o pérdida de transparencia del cristalino, una lente que tenemos en el interior del ojo.

 

¿Qué síntomas aparecen?

La catarata produce:

  • Disminución de la visión progresiva e indolora
  • Deslumbramientos
  • Visión de halos
  • Cambios frecuentes de graduación

 

¿Cuándo se debe operar de cataratas?

El momento para operar las cataratas depende del grado de evolución de la catarata y de las necesidades de cada paciente. La tendencia actual es operar cada vez antes.

 

¿En qué consiste la operación de cataratas?

La operación consiste en sustituir el cristalino opaco por una lente intraocular transparente, cuya potencia se ha calculado previamente para conseguir la graduación deseada en cada caso. Para esta intervención se utilizan los ultrasonidos y el láser. Se realiza con anestesia local y no requiere ingreso.
 

¿Qué tipo de pruebas diagnósticas deben realizarse previamente a la operación? ¿Qué criterios se siguen para decidir si un paciente es un buen candidato para la cirugía?

Antes de la operación hay que realizar una exploración oftalmológica completa para poder establecer de manera precisa el pronóstico de la cirugía y anticiparnos a las posibles complicaciones.

En nuestro Centro de Especialidades Oftalmológicas de Castilla y León (CEOCYL) realizamos, además de forma rutinaria un estudio macular mediante OCT (tomografía de coherencia óptica).

No hay malos candidatos para la cirugía de la catarata, pero hay que estudiar cada caso concreto para conocer las necesidades y las expectativas de cada paciente. En muy escasas ocasiones si el paciente no tiene margen de mejoría al operar la catarata, la relación beneficio/riesgo puede desaconsejar la cirugía.

La operación de cataratas consiste en sustituir el cristalino opaco por una lente intraocular transparente.
 

¿Pueden aparecer efectos secundarios tras la operación? De ser así, ¿cuáles son los más habituales?

Aunque cualquier operación puede tener complicaciones, la cirugía de la catarata es una de las cirugías más seguras y la posibilidad de complicaciones serias es muy baja.

 

¿Qué son las lentes intraoculares y qué tipos de lentes hay?

Las lentes intraoculares son lentes artificiales que se introducen en el interior del ojo para sustituir a las lentes naturales del ojo cuando éstas pierden su transparencia.
 

Hay una enorme variedad de lentes intraoculares, pero básicamente podríamos dividirlas en monofocales y multifocales.

  • Las lentes monofocales corrigen nuestra visión para lejos y obligarían a poner unas gafas para ver de cerca.
  • Las lentes multifocales permiten ver de lejos y de cerca sin necesidad de gafas.

 

Si el paciente tiene un astigmatismo significativo, las lentes intraoculares deberían corregirlo. En este caso hablamos de lentes tóricas, sean monofocales o multifocales.

 

Ventajas y desventajas de cada tipo de lente intraocular

Cada lente tiene sus características que pueden aportar ventajas o inconvenientes dependiendo de las necesidades visuales de cada paciente (trabajo con ordenadores, aficionados a la lectura, deporte, conducción nocturna…). Es por ello muy importante hablar con cada paciente para poder aconsejar la lente más indicada en su caso.

 

Dada la variedad de lentes intraoculares que existen, ¿cómo puede un paciente saber cuál de ellas necesita?

El paciente debe tener información de las diferentes lentes intraoculares con sus ventajas e inconvenientes y manifestar qué resultado espera después de la cirugía.

Es el estudio de su ojo el que indica al especialista en Oftalmología si la lente preferida por el paciente está indicada o no. La dilatada experiencia de nuestro Centro de Especialidades Oftalmológicas de Castilla y León (CEOCYL) nos indica que el grado de satisfacción de los pacientes tras la cirugía de la catarata y el implante de la lente intraocular es muy elevado.

 

Por Dr. Carlos José Mateu García
Oftalmología

El Dr. Carlos Mateu García y la clínica que dirige (CEOCYL) son un referente en la oftalmología de Castilla y León. En la actualidad basa sus áreas de interés en la cirugía de cataratas, en la cirugía con implante de lentes intraoculares multifocales para la cirugía de la catarata y cirugía de la presbicia y la cirugía refractiva.

Es director médico del Centro de Especialidades Oftalmológicas de Castilla y León (CEOCYL).

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..