La cada vez más temida alopecia androgenética

Escrito por: Dra. Mónica Rolando Damevin
Publicado: | Actualizado: 03/03/2020
Editado por: Albert González

Actualmente, la alopecia es un problema muy común entre los hombres jóvenes. La alopecia más común es la androgenética, la cual afecta al 50% de los hombres menores de 50 años y al 30% de los hombres menores de 30 años, según estudios recientes de la revista ISRN Dermatoloy.

 

Este trastorno se caracteriza por una disminución de la fase anágena (período de crecimiento de los pelos) y por una miniaturización de los folículos pilosos. Los hombres que sufren este tipo de alopecia, empiezan a sufrir pérdidas de pelo que son visibles en la zona de las entradas y la coronilla. No obstante, en función del patrón de distribución las zonas con poco pelo pueden variar, a pesar de ser casos minoritarios.

 

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Por otro lado, la coronilla y las entradas son las regiones más susceptibles, ya que dependen de las hormonas sexuales masculinas (los andrógenos), las cuales son responsables de la alopecia. Asimismo, gran parte de los hombres que sufren este problema tienen familiares que también lo padecen.

 

¿Cómo se produce este proceso?

En cuanto a la caída del cabello, esta nunca viene repentinamente, sino que se trata de un proceso gradual en que el cabello va perdiendo calidad progresivamente. Por su parte, la calvicie se clasifica de 1-7 en función del grado de intensidad, siendo 7 el más alto.

 

Las pérdidas de pelo  son visibles en la zona de las entradas y la coronilla.

 

¿Existe alguna relación entre la alopecia y la autoestima?

La autoestima se ve afectada a menudo por la alopecia, especialmente en los hombres menores de 30 años que al mirarse al espejo no se ven con un aspecto acorde a su edad. Esta situación les genera angustia, tristeza y, en ocasiones, aislamiento social. De hecho, la alopecia androgenética es la que más afecta al plano emocional.

 

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

El tratamiento ideal será diferente en cada caso. El primer paso consiste en determinar la causa de la alopecia, para que luego un especialista en salud capilar realice un diagnóstico. Entonces, se decidirá de forma personalizada a cada paciente cuál es el mejor modo de solucionar la pérdida de cabello.

 

No obstante, una vez se ha estabilizado la alopecia androgenética, las técnicas de injerto capilar FUSS y FUE son las que ofrecen mejores resultados y una mayor satisfacción en los pacientes.

 

En este sentido, en Unidad Médica Serrano poseen una amplia experiencia en el injerto de pelo, además de contar con tecnología de última generación y personal altamente cualificado. Además, son el primer centro de España que se dedica en exclusiva a la microtrasplantación capilar, por lo que son expertos en esta técnica y consiguen los mejores resultados más satisfactorios para sus pacientes.

Dra. Mónica Rolando Damevin

Por Dra. Mónica Rolando Damevin
Medicina estética

La destacada Dra. Mónica Rolando es licenciada en Medicina y Cirugía. Cuenta con más de 28 años de experiencia y domina todas las técnicas en Cirugía Capilar, con una formación continua con los últimos avances tecnológicos.

Actualmente dirige el Equipo Médico Quirúrgico de la Unidad Médica Serrano, siendo la primera cirujana en Madrid en introducir la Técnica de Microtrasplante Capilar.


  • Tratamientos relacionados
  • Medicina estética corporal
    Láser
    Nutrición
    Microdermoabrasión
    Tratamiento lesiones pigmentadas
    Inductores de colágeno natural
    Plasma rico en plaquetas
    Tratamiento ojeras
    Revitalización cutánea
    Mesoterapia facial
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.