¿La biopsia de próstata causa dolor?

Escrito por: Dr. Vital Hevia Palacios
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

La próstata es una glándula pequeña ubicada debajo de la vejiga en los hombres, y cumple funciones importantes relacionadas con la producción de semen y el control de la continencia urinaria.

 

Si hay una sospecha clínica de cáncer de próstata, el urólogo sugerirá realizar una biopsia prostática, un procedimiento que consiste en extraer muestras de tejido sospechoso de la próstata.

 

Esta sospecha suele estar basada en una combinación de uno o más de los siguientes factores:

  • Niveles elevados de antígeno prostático específico (PSA).
  • Lesiones sospechosas de cáncer detectadas en una resonancia magnética multiparamétrica (RNMmp) de la próstata.
  • Un examen rectal que indique la presencia de un tumor.
  • Antecedentes familiares de cáncer de próstata.

 

Durante la biopsia, se emplea una aguja para obtener varias muestras de tejido sospechoso de la próstata. Este procedimiento es llevado a cabo por un urólogo especializado en la detección de cáncer de próstata. Las muestras de tejido obtenidas en la biopsia se analizan bajo el microscopio por un patólogo experto.

 

Muchos hombres se preguntan si la biopsia de próstata es dolorosa. Es importante señalar que este procedimiento se realiza bajo sedación y anestesia local en los plexos nerviosos que rodean la glándula, lo que garantiza la ausencia de dolor durante la intervención.

 

Posteriormente, se pueden experimentar molestias leves, más relacionadas con la sensación de necesidad de orinar que con un dolor real. Este procedimiento es generalmente bien tolerado y rara vez requiere el uso de analgésicos en los días posteriores.

 

Si hay una sospecha clínica de cáncer de próstata,
el urólogo sugerirá realizar una biopsia prostática

 

Cómo prepararse para la biopsia de próstata

Para prepararse adecuadamente para una biopsia de próstata, el urólogo podría recomendarle lo siguiente:

  • Suspender el uso de medicamentos que incrementen el riesgo de sangrado, como los antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes.
  • Realizarse un enema de limpieza en casa antes de la cita para la biopsia.
  • Tomar un antibiótico durante varios días para prevenir infecciones.

 

¿Cuáles son los síntomas comunes una vez realizado el procedimiento?

El urólogo le aconsejará reposo relativo durante las primeras 24-48 horas tras la biopsia. En los días siguientes, podría experimentar lo siguiente:

  • Ligera incomodidad al orinar o un empeoramiento de cualquier dificultad habitual para la micción.
  • Pequeñas trazas de sangre en la orina durante algunos días.
  • Un color marrón o rojizo en el semen.

 

¿Cuáles son los riesgos asociados a la biopsia de próstata?

Los principales riesgos asociados con la biopsia de próstata incluyen:

  • Sangrado: era común en las biopsias transrectales a ciegas, pero actualmente esta complicación es rara gracias a la técnica de biopsia por fusión que se realiza mediante punciones en la región perineal (zona entre los testículos y el ano).
  • Sangre en el semen (hemospermia): es común observar una coloración roja o marrón en el semen durante días o semanas después del procedimiento.
  • Sangre en la orina (hematuria): generalmente, el sangrado en la orina es leve y se maneja fácilmente con una adecuada ingesta de líquidos.
  • Dificultad para orinar: en ocasiones, puede haber dificultades para orinar después de la biopsia. Su urólogo le recetará medicamentos temporales para facilitar la micción, y en algunos casos, podría ser necesaria la colocación temporal de una sonda vesical.
  • Infección: gracias a la técnica de biopsia por fusión perineal, esta complicación es muy rara.

 

No dude en contactar a su urólogo si experimenta fiebre, dificultad para orinar, o sangrado prolongado o intenso en la orina.

Por Dr. Vital Hevia Palacios
Urología

El Dr. Vital Hevia Palacios es un gran especialista en Urología. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en cáncer de riñón, cirugía robótica en urología, urología oncológica, nefrectomía, cáncer de próstata y prostatectomía, entre otros tratamientos y patologías.

Licenciado en Medicina en la Universidad de Oviedo, se especializó en Urología en el Hospital Universitario Ramón y Cajal. Además, cuenta con un Máster de Gestión Clínica, Dirección Médica y Asistencial en la Universidad CEU, y es Doctor en Cirugía por la Universidad de Alcalá. A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor en la Universidad de Alcalá y en la Universidad Europea de Madrid.

En la actualidad, ejerce como urólogo en ROC Clinic.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.