La agresividad de la autoinmunidad en la celiaquía

Escrito por: Dr. Ramón Tormo Carnicé
Publicado: | Actualizado: 22/10/2019
Editado por: Albert González

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se presenta con mayor frecuencia en personas con antígenos de histocompatibilidad HLA DQ2 o HLA DQ8 positivos, los cuales demuestran una autoinmunidad de base. Las afecciones autoinmunes asociadas más frecuentemente a estos antígenos de histocompatibilidad HLA DQ2 o HLA DQ8 son la diabetes tipo 1 y las afecciones de tiroides.

 

Hay que tener en cuenta que el hecho de seguir una dieta sin gluten en este tipo de pacientes no puede prevenir el desarrollo de diabetes ni afecciones tiroideas. Por este motivo, hay que poner especial énfasis en realizar un seguimiento de estos pacientes para detectar pronto si desarrollan estas afecciones.

 

Es una enfermedad autoinmune típica en personas con antígenos positivos.

 

Por un lado, la diabetes tipo 1, suele preceder de poliuria, es decir orinar más y más frecuentemente de lo habitual, además de beber más agua y adelgazamiento. En los casos que hay pérdida de peso, los pacientes suelen considerar erróneamente que se está siguiendo mal la dieta sin gluten. Cuando aparecen estos síntomas debe practicarse un estudio de glicemia en ayunas, determinación de la hemoglobina glicosilada y de curva de la glicemia.

 

Por otro lado, en la tiroiditis de Hashimoto, los síntomas son más variados: adelgazamiento, falta de apetito, insomnio o irritabilidad, entre otros. Desde la vertiente bioquímica se aconseja practicar la TSH, T3, T4 y la determinación de anticuerpos anti-tiroideos. Este último es el mejor indicador de autoinmunidad anti-tiroidea. Los anticuerpos pueden ser positivos, tanto en casos de hipo como hipertiroidismo.

Por Dr. Ramón Tormo Carnicé
Aparato digestivo

El Dr. Ramón Tormo Carnicé es especialista en enfermedades del Aparato Digestivo y Pediatría. Ha ejercido en Hospitales de Ginebra, París y Barcelona, donde fue responsable durante 35 años de la Unidad de Gastroenterología Pediátrica y Nutrición del Hospital Vall d'Hebrón, además de ser profesor agregado de Pediatría de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Actualmente atiende a pacientes en su consulta de Vía Augusta y en el Hospital Quirón. Además, es un reputado experto en obesidad, cólicos, diarrea crónica, dolor abdominal, enfermedades hepáticas e intolerancia alimentaria.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..