"La agorafobia no es un trastorno crónico, siempre se puede superar"

Escrito por: Dr. Juan Carlos Díaz del Valle
Publicado:
Editado por: Alicia Arévalo

La agorafobia es un trastorno de ansiedad y suele estar causado por algún tipo de conflicto en las relaciones personales del paciente, como puede ser:

  • Un suceso estresante concreto y agudo: una separación, la muerte de un familiar, etc
  • Una situación de estrés mantenida en el tiempo: pueden ser los detonantes del desarrollo de la enfermedad.

Aunque la agorafobia es un trastorno de ansiedad poco estudiado, no se tiene constancia de que esta patología tenga un componente genético, pero sí se sabe que las mujeres la sufren más que los hombres, igual que sucede con otras patologías psiquiátricas como la depresión.

 

El paciente con agorafobia evita determinadas situaciones en las que puede sentirse agobiado.
 

Síntomas de la agorafobia

En un 95% de los casos se produce alguna crisis de ansiedad previa ante una situación que genera miedo en el paciente. A partir de ahí es cuando se empieza a desarrollar la agorafobia. El enfermo teme que esos ataques de pánico se repitan, y evita determinadas situaciones en las que puede sentirse agobiado. Por ejemplo entrar en un ascensor, coger el coche o un autobús, salir de compras, ir a ver una película en una sala de cine... Esto provoca que poco a poco vaya cerrando cada vez más su círculo de relación hasta llegar a un punto crítico en el que se aísla, e incluso llega a no querer salir de su propia casa.
 

Tratamientos a seguir para la agorafobia

La agorafobia no es un trastorno crónico, siempre se puede superar, aunque los pacientes afectados deberán tener mucha paciencia, porque el proceso de curación es, en ocasiones, demasiado lento. Lo ideal en estos casos es que:

  • Combine la psicoterapia con los fármacos.
  • Plantearse cuáles son las situaciones que a uno le preocupan e ir tratando de superarlas de una en una y paso a paso.

Por Dr. Juan Carlos Díaz del Valle
Psiquiatría

El Dr. Díaz del Valle es un psiquiatra de referencia. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, Médico especialista en Psiquiatría y Doctor en Medicina  y Cirugía por la Universidad de A Coruña. Desde hace más de treinta años ofrece orientación diagnóstica y terapéutica para los principales trastornos mentales y del comportamiento.

Como experto en psiquiatría legal colabora con prestigiosos bufetes de abogados y organismos públicos en la elaboración de informes periciales. Complementa su actividad asistencial con la labor docente e investigadora en las Universidades de Santiago de Compostela y de A Coruña. Ponente y conferenciante habitual en cursos y congresos de la especialidad, así como autor de publicaciones científicas.

El Dr. Díaz del Valle es miembro activo de la Asociación Gallega de Psiquiatría, Sociedad Española de Psiquiatría y de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal. Además es académico numerario de la Ilustre Academia de Ciencias de la Salud Ramón y Cajal.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..