La adicción a las drogas, un problema en auge

Escrito por: Dr. Xavier Fàbregas Pedrell
Publicado:
Editado por: David Moore

La drogadicción es un problema de salud pública en aumento constate, pese a que cada vez este más camuflado entre otras cuestiones cotidianas.

Existen una serie de drogas legales, como el alcohol, que se toman con el objetivo de pasar un buen rato y socializar. El problema con estas drogas aparece cuando se toman para lograr la evasión de problemas, siendo una clara señal de alarma.

La adicción a estas sustancias se produce para encontrar una situación de no dolor, y no tanto una sensación de placer. Dichas drogas se toman para detener los pensamientos y dejar de sentir. Tal como advierte la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, es uno de los mayores problemas de salud pública actuales.

 

El consumo de drogas en el mundo

Desde 2010 ha habido un aumento del 22% en personas que consumieron drogas, con 275 millones consumiendo alguna en el último año. Además, se calcula que más de 36 millones tienen graves problemas debido a su consumo.

Este consumo ha crecido especialmente en países en vías de desarrollo, provocando un aumento en la letalidad y las sobredosis. Este crecimiento se debe a una serie de factores:

  • Incremento de la población.
  • Llegada de nueva generación de drogas sintéticas más económicas.
  • Expansión del uso d opioides.
  • Aumento de la potencia de las sustancias.

 

Las muertes en Europa por sobredosis llegan a las 8.500.


Concretamente en Europa, las muertes de sobredosis se encuentran alrededor de las 8.500, a gran distancia de las 50.000 producidas en Estados Unidos por opioides.

Según la ONU, la droga más popular a nivel mundial es el cannabis (200 millones de consumidores), seguidos por los opioides (62 millones) y la cocaína (20 millones).

 

¿Por qué las drogas preocupan menos que antes?

Actualmente la población está más preocupada por el paro, la corrupción, la situación política o el cambio climático, lo que deja el problema de la drogadicción en un segundo plano.

Es posible salir de las drogas, aunque para lograrlo se debe emplear un mensaje distinto al actual, más allá de la abstinencia. La gente cuando piensa en drogas se imagina la cocaína u otra clase de droga de diseño, pero es cualquier sustancia que genere una adicción.

En este sentido, el alcohol, por mucho que esté asentado en nuestro día a día, también es una droga, aunque no se perciba como un factor de riesgo. Cada vez más sucede lo mismo con el cannabis, lo cual es preocupante. También se pueden considerar drogas otras sustancias como ciertos medicamentos o incluso la comida basura.

 

Los jóvenes y las drogas

El perfil de drogadictos cada vez es de menor edad. Hoy en día, ya no impacta encontrarse con jóvenes de 13 o 14 años fumando antes de entrar a una clase.

El mensaje negativo, lleno de prohibiciones y limitaciones, es un error a la hora de prevenir el uso de las drogas. Es difícil aprender así, por lo que hay que hacer entender que las drogas enganchan por el lado positivo. Porque si la experiencia es desagradable, nadie la repetiría.

Un buen mensaje es el de hablar del adicto como un perdedor, puesto que pierde las cosas importantes de su vida diaria. Y se trata de conseguir recuperarlas, para que compensen a la renuncia.

Las drogas son complicadas de gestionar porque, pese a considerarse como cualquier enfermedad, es la única en la que el paciente intenta hacer lo máximo para ponerse más enfermo.

Para más información acerca de tratamientos de drogadicción, contacte con el Dr. Fàbregas Pedrell.

Por Dr. Xavier Fàbregas Pedrell
Medicina Familiar

El Dr. Xavier Fàbregas Pedrell es reconocido especialista en Medicina Familiar, experto en el tratamiento de adicciones y salud mental. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en drogodependencia, salud mental y alcoholismo, entre otros tipos de adicciones y su abordaje.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona, cuenta con un Máster en Drogodependencia por la Universidad de Barcelona. En la actualidad, ejerce como director médico y fundador en la Clínica Mas Ferriol, centro de desintoxicación que abrió sus puertas en 2006. En la clínica cuentan con un equipo multidisciplinar formado por un médico, psicólogos y socio-terapeutas expertos en adicciones, todos con amplia formación universitaria especializados en adicciones. 

En la Clínica Mas Ferriol están en constante actualización y a la vanguardia de los últimos tratamientos en adicciones, algo que va modificándose según los cambios sociales y patrones de conducta. En concreto, el Dr. Fàbregas puso en marcha los primeros tratamientos residenciales en España en comunidad terapéutica para pacientes cocainómanos. A posteriori nació Mas Ferriol, con el objetivo de brindar a los pacientes un espacio de tratamiento con las condiciones óptimas para facilitar un entorno y forma de intervención para optimizar los resultados.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.