Juicios, control y sentimiento de culpa en tiempos del coronavirus

Escrito por: Victoria Fernández Aguirre
Publicado:
Editado por: Nicole Márquez

El control social y el sentimiento de culpabilidad

Por un lado, están los que deciden salir de casa. Al salir, evitan cruzar la mirada con la del que pasa enfrente suyo. Intentan evadir la posibilidad del más mínimo reproche.


Es la culpabilidad; esa vieja amiga, asoma y campa por sus respetos en estas vacías calles madrileñas. Calles contagiadas, llenas de ruidos, risas, discusiones y conversaciones telefónicas.


Desearíamos salir encapuchados, como los adolescentes, para no mirar ni ser vistos. Una burbuja humana que se cruza con otras burbujas humanas. ¿Metro y medio de separación? ¿Salida justificada? ¿Guantes? ¿Mascarilla? Como un pasar revista al que no quiera someterse.

 

Por otro, están los que observan desde el balcón, desde Facebook, desde la televisión. El tiempo se ha detenido; los quehaceres están hibernando, y nos hemos hecho adictos a la vigilancia.

 

Escrutamos el estricto cumplimiento de la normativa y observamos con el gatillo de la acusación flojo.

 

La vieja del visillo ha invadido toda España; la España rural y la España urbana. Escrutamos el estricto cumplimiento de la normativa. Observamos con el gatillo de la acusación flojo.


Señalamos con el dedo, con el pensamiento o con la queja pública. Todo por librarnos de esta insoportable sensación de descontrol que la pandemia nos ha contagiado a todos.

Por Victoria Fernández Aguirre
Psicología

Victoria Fernández Aguirre es una destacada Psicóloga especializada en Counselling Personal y Profesional. Tiene un Máster en Psicología Clínica de Adultos, y una extensa trayectoria profesional. Posee experiencia en muy diversos temas relacionados con el trabajo psicológico con adultos, utilizando un extenso abanico de enfoques y metodologías dinámicas y cognitivo-conductuales. Es experta en acompañamiento psicológico on line mediante videoconferencia. Además, ejerce docencia en diversos centros de prestigio para transmitir su extenso conocimiento en la especialidad que domina.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..