Invisalign, ¿qué ventajas y desventajas tienen los alineadores transparentes?

Escrito por: Dra. Laura Laso Arias
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

El sistema de ortodoncia con alineadores transparentes Invisalign consiste en una sucesión de férulas de “quita y pon”, que se van cambiando una detrás de otra, produciendo un movimiento progresivo sobre los dientes de forma muy discreta.

 

Este tratamiento permite a los especialistas en Odontología, tras el estudio del caso de los pacientes, planificar de forma digital los objetivos de tratamiento y ver una previsualización del resultado antes a su inicio.

 

Actualmente existen varias marcas de alineadores transparentes en el mercado, pero Invisalign es con la que los ortodoncistas llevamos más años trabajando. Es importante resaltar que el éxito de un tratamiento de ortodoncia va a depender de los conocimientos y experiencia del ortodoncista. La tecnología en sí misma no nos hace mejores profesionales pero nos ayuda a mejorar la calidad de los tratamientos que se ofrecen a los pacientes. Cada tratamiento es personalizado y se resuelve de una forma diferente.

Primer plano de una boca de mujer quitándose los alineadores transparentes - Invisalign - by Top Doctors
Invisalign es una técnica de ortodoncia que aporta muchas ventajas al paciente,
pero es necesario llevar los alineadores las horas necesarias y hacer un mantenimiento adecuado

 

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene Invisalign ante la ortodoncia convencional?

La principal ventaja es que la higiene bucal es más cómoda con respecto a los brackets, ya que las férulas se retiran para comer, se cepillan los dientes como de costumbre y luego se vuelven a colocar. Lo ideal es llevarlas puestas 22 horas al día.

 

Además, es un sistema que apenas se ve, por lo que es muy discreto, aunque puede que personas que ya hayan llevado alineadores se den cuenta de que el paciente lo lleva. Lo que sí notará el paciente es el cambio de posición de los dientes, que irá mejorando según va cambiando de férula.

 

También es cierto que este tipo de tratamientos suelen tener menos urgencias, al no producirse el roce de los alambres que a veces ocurre en los tratamientos con brackets. Asimismo, las visitas son más espaciadas en el tiempo, pero debe ser un ortodoncista el que supervise la evolución del tratamiento. Dependiendo del momento del tratamiento en que se encuentre el paciente las revisiones podrán ser necesarias en un intervalo de 4 a 8 semanas.

 

Por otra parte, este es el tratamiento ideal para pacientes que practican deportes de contacto, ya que en caso de recibir algún golpe se evitará el roce de los brackets con los labios y mejillas. También es apto para pacientes alérgicos a algún metal.

 

En cuanto a los inconvenientes, al igual que en cualquier tratamiento de ortodoncia, el paciente debe colaborar. En este caso, como el aparato no va fijo en los dientes, es importante que recuerde ponérselo las horas necesarias y darle el mantenimiento adecuado. De lo contrario no se producirá el movimiento deseado en sus dientes.

 

También es cierto que, al tratarse de un tratamiento hecho 100% a la medida de la boca del paciente, hace que su precio sea algo superior que el resto de tratamientos.

 

¿Qué duración tiene un tratamiento de Invisalign?

La duración del tratamiento Invisalign va a depender de diferentes factores, como la dificultad del caso y los objetivos de tratamiento que se marquen. Por ejemplo, un caso con una mordida incorrecta tendrá mayor complejidad que uno donde solo existe un pequeño apiñamiento de dientes, y podría llegar a existir una diferencia de hasta 12 meses entre ambos casos.

 

También puede influir la biología y edad del paciente: en pacientes infantiles y adolescentes que están en la etapa de crecimiento los dientes se mueven con mayor facilidad que un adulto y, sin duda, la colaboración del paciente es un factor determinante a la hora de acortar los tiempos de tratamiento.

 

¿Existen alternativas a la ortodoncia invisible?

La principal alternativa a la ortodoncia invisible Invisalign es el tratamiento con brackets personalizados linguales. En este caso, cada uno de los brackets está hecho a la medida del paciente, y se colocan en la cara interna del diente.

 

El ortodoncista podrá asesorar al paciente sobre qué técnica es la adecuada para la corrección de su caso.

Por Dra. Laura Laso Arias
Odontología y estomatología

La Dra. Laso Arias es una gran especialista en Ortodoncia. Cuenta con muchos años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experta en ortodoncia infantil, ortodoncia en adultos, ortodoncia invisible, ortodoncia lingual, Invisalign y diseño de sonrisa, entre otros tratamientos.

Licenciada en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un Máster de Excelencia en Ortodoncia en la Institución Universitaria Southern Mississippi. Además, ha realizado diferentes cursos para seguir formándose como profesional. En la actualidad, es la directora clínica de Ortodoncia Ourense y es miembro de la Sociedad Española de Ortodoncia.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes