Intolerancia o alergia: ¿qué tengo?

Escrito por: Dr. Manuel Pérez-Estrada Cornejo
Publicado:
Editado por: Carlota Rincón Muñoz

El Dr. Manuel Pérez-Estrada Cornejo, prestigioso especialista en Alergología, explica la diferencia entre una intolerancia y una alergia.

Una intolerancia es una digestión defectuosa de la lactosa, principal azúcar de la leche. Esto se debe a un déficit de lactasa que es la enzima encargada de la digestión en el intestino delgado. Por el contrario, la alergia es una reacción anormal y desmedida del sistema inmunológico contra las proteínas de la leche, principalmente la caseína, alfa lactoalbúmina y Beta-lactoglobulina.

 

¿Qué significa tener intolerancia a la lactosa?

Cuando las moléculas de lactosa llegan al colon sin digerir son fermentadas por las bacterias allí presentes, produciendo lactato y gases como metano, hidrógeno, dióxido de carbono… estos gases son los responsables de producir síntomas como: distensión, flatulencias, dolor abdominal o diarrea, entre otros.

La intolerancia es un trastorno poco frecuente en niños. Además, el 70% de los casos son genéticos, debido a la pérdida progresiva de la producción de lactasa, o derivado de trastornos que dañan la mucosa intestinal, como pueden ser las cirugías del intestino delgado, enfermedades inflamatorias intestinales, la celiaquía, procesos diarreicos, ciertos medicamentos (antibióticos, quimioterapia, etc.). En estos casos, suele desaparecer la intolerancia al tratar el proceso que la ocasionó.

En el diagnóstico se revisa la historia clínica del paciente y se realizan pruebas de laboratorio: analíticas de sangre, de aliento (Test de Hidróego espirado), heces, orina (Test de Galaxilosa). En ocasiones, es necesario realizar una biopsia duodenal. El tratamiento consiste en evitar la leche y derivados. Se puede tomar leche sin lactosa.

El caso de la alergia a las proteínas de la leche es más frecuente en niños y suele curarse en pocos años

¿Cuál es la diferencia entre ser alérgico?

En las personas alérgicas a la proteína de la leche, los síntomas suelen aparecer a los pocos minutos de la ingesta y pueden ser cutáneos (eritema, urticaria, edema, eccema, etc.), digestivos (nauseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal), respiratorios (rinitis, dificultad para respirar, etc) e incluso sistémicos (anafilaxia).

El caso de la alergia a las proteínas de la leche es más frecuente en niños y suele curarse en pocos años. En cuanto al diagnóstico, se basa, al igual que en el de las intolerancias, en estudiar la historia clínica, la realización de pruebas cutáneas (Prick Test) y analíticas de sangre midiendo la Ig E específica a dichas proteínas. Ocasionalmente, hay que realizar pruebas de provocación oral.

El pronóstico de la alergia a las proteínas de la leche es positivo y un porcentaje alto de niños, terminan tolerando la leche (aproximadamente un 90 % a los 6 años de edad). El tratamiento se basa en evitar la ingesta de productos lácteos de vaca y de otras especies animales. En lactantes y niños, se deben sustituir por hidrolizados o fórmulas vegetales.

Es importante enseñar a los pacientes y/o a los padres a saber reconocer y tratar los síntomas, incluyendo el manejo de autoinyectores de adrenalina, indicados para las reacciones graves. En casos puntuales, las Unidades de Alergología Hospitalarias pueden realizar una desensibilización a la leche.

Por Dr. Manuel Pérez-Estrada Cornejo
Alergología

El Dr. Pérez-Estrada es un prestigioso especialista en alergólogo en Málaga. Experto en Alergología de adultos y en Alergología infantil, y cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Así, se formó en Alergología e Inmunología Clínica en el Hospital Regional Carlos Haya de Málaga. A partir de ahí se especializó en el abordaje del asma, la rinitis alérgica, la conjuntivitis producida por la alergia, la dermatitis o el eccema, entre otras patologías. 

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con una importante tarea divulgativa, habiendo asistido a numerosos congresos, symposiums y cursos nacionales e internacionales. Además, es autor de multitud de artículos científicos publicados en revistas de alcance nacional e internacional. También es miembro de las principales sociedades médicas de Alergología, tales como la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica. 

El Dr. Pérez-Estrada ha ejercido en centros de Málaga, como la Clínica Ochoa, las Clínicas Rincón y la Clínica del Río, además de ser especialista del Servicio Andaluz de Salud. En la actualidad es alergólogo en su propia consulta privada, la Consulta de Alergia Dr. Pérez-Estrada.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Ozonoterapia
    Pruebas de alergia
    Otitis
    Sinusitis
    Dietas terapéuticas
    Estudio antropométrico
    Toxicodermia
    Alergia al Sol
    Eccema
    Poliposis nasal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.