Intolerancia e histaminosis alimentaria ¿Qué son y cómo se debe actuar?
¿ Qué es una intolerancia alimentaria?
La definimos como “la pérdida de la salud por el consumo continuado y moderado de alimentos en buen estado", por lo que quedan fuera de este concepto las reacciones tóxicas o las debidas a comidas muy copiosas. El concepto intuitivamente es tan amplio como difuso pero bajo mi punto de vista es imprescindible saber el mecanismo por el cual se pierde la salud y aparecen los síntomas. En nuestra experiencia tenemos muy demostrado y apoyado bibliográficamente que los síntomas valorados en este proceso son histamínicos, aunque cualquiera de ellos puntualmente puede estar ocasionado por otra causa.
¿ Qué es una histaminosis alimentaria no alérgica (HANA)?
Pues es un exceso de histamina en los tejidos ocasionado por comer moderadamente alimentos que se comportan en el paciente como histamin-liberadores y esto no depende del alimento, sino del paciente. Todos los alimentos en mayor o menor proporción contienen histamina, pero ésta no es la causa de la enfermedad. Un mismo alimento puede ser tolerado por unas personas y no por otras independientemente del contenido de histamina.
¿ Hay alimentos que tendrían que prohibirse de entrada en estos procesos?
En un principio no y no nos parece correcto quitar empíricamente alimentos porque si no hay mejoría total luego empezamos a tener que diagnosticar con dietas manipuladas y esto puede complicar inicialmente el proceso. En su dia comunicamos que en estos procesos la leche estaba presentes en el noventa y dos por ciento de los pacientes, pero solo la leche como único responsable solo ocurría en menos del uno por ciento de los pacientes. Esto fue realmente murmurado allá por el año 1985 pero el tiempo nos ha dado la razón y ahora han pasado a demonizar los lácteos retirando los mismos sin criterio, esta praxis no nos parece adecuada.
¿ La dieta de los alimentos histamin-liberadores es el único tratamiento?
El único tratamiento eficaz es evitar liberaciones de histamina, si esta es liberada por un alimento pues hay que retirar el alimento y si es por tres pues hay que retirar los tres alimentos porque la enfermedad crónica la ocasionan los alimentos , no obstante hay otros factores como el estrés que son también liberadores de histamina y aunque no sean responsables de la enfermedad crónica , pueden entorpecer puntualmente la evolución.
El manejo de un enfermo afectado de histaminosis alimentaria no alérgica es muy laborioso, tanto para el médico como para el enfermo como para el laboratorio de diagnóstico. El enfermo generalmente está afectado de muchos síntomas, ha pasado por varias especialidades y ha utilizado varios remedios sintomáticos con mucho consumo de fármacos que generalmente han tenido un rendimiento limitado, por ello, la labor del médico ha de ser muy informativa y pausada porque al final del proceso el enfermo ha de realizar el sacrificio de una dieta y para eso ha de estar muy convencido.
Nuestro procedimiento de atención contempla todos estos puntos y cuando las cosas se hacen bien, en nuestra experiencia, aproximadamente el noventa y seis por ciento de los pacientes evolucionan favorablemente y lo que también es importante, después de treinta y cuatro años el 3-4% de no evolución también sabemos las causas.