Insuficiencia cardíaca: cuando el corazón falla

Escrito por: Dr. José López Aguilera
Publicado: | Actualizado: 20/11/2019
Editado por: Albert González

 

¿Qué es el corazón?

El corazón es un órgano que bombea la sangre para que circule continuamente por nuestro sistema circulatorio, formado por arterias y venas. La sangre es la encargada de llevar el oxígeno y los nutrientes necesarios para vivir a todas nuestras células.

 

En cada latido, el corazón expulsa una determinada cantidad de sangre hacia la arteria aorta, la más gruesa, y por sucesivas ramificaciones que salen de esta, la sangre llega a todo el organismo. La sangre, cuando ha cedido el oxígeno y los nutrientes (proteínas y azúcar) a las células del organismo, se recoge en las venas que la devuelven nuevamente al corazón.

 

Figura 1. Los elementos anatómicos que conforman el corazón. 

 

De este modo, el corazón es un sistema de bomba, que conectado a los vasos sanguíneos (arterias y venas), hace circular la sangre en un solo sentido. Para que esto suceda, el corazón necesita de una serie de elementos anatómicos con unas funciones concretas (figura 1):

  • Miocardio: se trata de las células que conforman el músculo cardíaco, cuya función es la de bombear la sangre.
  • Válvulas cardíacas: están compuestas por la aórtica, la pulmonar, la mitral y la tricúspide. Su función es la de que la sangre fluya en un solo sentido, es decir, que la sangre no retorne a las cavidades cardíacas por las que ya ha pasado.
  • Arterias coronarias: el corazón, como todos los músculos, necesita para su funcionamiento oxígeno y nutrientes, que obtiene, como el resto del cuerpo, de la sangre. Esta le llega a través de las arterias coronarias que salen de la aorta. Las arterias coronarias recorren la superficie externa del corazón en todo su contorno, formando una especie de corona, de la cual salen ramificaciones que hacen llegar la sangre a todo el músculo cardíaco.
  • Arteria aorta: es el vaso sanguíneo de mayor calibre de nuestro organismo, y a través de él, en cada latido, el corazón lleva sangre oxigenada a cada uno de los órganos.
  • Pericardio: es una membrana fibroserosa que envuelve al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Su misión es recubrir al corazón, separándolo de estructuras vecinas, para que este no tenga ningún tipo de lesión.

 

Figura 2. Caricatura de un corazón que no recibe un buen bombeo sanguíneo.

 

¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que provoca que el corazón no bombee la sangre al organismo como debería. Esto significa que la sangre no puede llevar suficiente oxígeno y nutrientes a los diferentes órganos para que funcione correctamente (figura 2).

 

Sin embargo, aunque se denomine insuficiencia, esto no significa que el corazón esté a punto de dejar de funcionar. Quiere decir en cambio que el corazón tiene dificultades para satisfacer las necesidades del organismo (especialmente durante momentos de actividad).

 

Es una enfermedad crónica para la cual no hay curación pero realizando cambios en su forma de vida y tratándola adecuadamente puede conseguir una mejoría importante en su calidad de vida, así como prolongarla.

 

La insuficiencia cardíaca puede manifestarse a cualquier edad pero su frecuencia aumenta claramente en edades más avanzadas. Alrededor del 1% de las personas menores de 65 años padecen insuficiencia cardíaca, pero el 7% de las personas de 75 a 84 años presentan esta enfermedad, porcentaje que aumenta al 15% en las personas mayores de 85 años. De hecho, la insuficiencia cardíaca es la causa más frecuente de hospitalización en las personas mayores de 65 años.

Por Dr. José López Aguilera
Cardiología

El Dr. López Aguilera es un reconocido especialista en Cardiología con una excelente formación y trayectoria en la prevención y tratamiento de la cardiopatía isquémica, arritmias, insuficiencia cardíaca y otras patologías cardiovasculares.

Su exhaustiva formación cuenta con numerosas titulaciones de especialización, como el ​Máster Universitario en Prevención Cardiovascular y Rehabilitación Cardiaca por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Máster Universitario de Cuidados Cardiológicos Agudos por la Universidad Católica de Murcia o la titulación como Experto Universitario en Fibrilación Auricular por la Universidad de Santiago de Compostela, entre otros.

A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado puestos de responsabilidad en centros hospitalarios de prestigio, y actualmente es Coordinador de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca y Prevención Secundaria en el Hospital Universitario Reina Sofía y especialista cardiólogo en el Hospital San Juan de Dios de Córdoba.

Además, combina la práctica clínica con la docencia como tutor de médicos residentes de Cardiología y formador en numerosos cursos de especialización. Así mismo es tutor clínico de estudiantes de medicina de la facultad de medicina de la Universidad de Córdoba, y ha dirigido un total de 6 Trabajos Fin de Grado (TFG) desde 2013.

El Dr. López Aguilera también ha participado como ponente en numerosos congresos y comunicaciones médicas, así como es autor y coautor de diversos libros y artículos científicos. Además, pertenece a las principales sociedades médicas de su especialidad, como la Sociedad Española de Cardiología o la Sociedad Andaluza de Cardiología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Infarto
    Arritmia
    Hipertensión arterial
    Pericarditis
    Insuficiencia cardíaca
    Alteraciones del ECG
    Soplo cardíaco
    Ecocardiograma
    Electrocardiograma
    Electrocardiograma ambulatorio (Holter)
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.