Insomnio y confinamiento ¿Cómo tratarlo?

Escrito por: Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Publicado:
Editado por: Cristina Mateo

El insomnio es el trastorno del sueño más frecuente entre la población adulta, aunque en la infancia y adolescencia está aumentando su prevalencia.

 

Se caracteriza por problemas de iniciación y/o mantenimiento del sueño y/o por la producción de un sueño no reparador, causando deterioro significativo a nivel físico y psicológico en la persona que lo padece.

 

Afecta al 6-10% de la población adulta y genera consecuencias a nivel biopsicosocial. En la infancia (entre los 6 meses y los 5 años de edad) datos clínicos abalan que cerca del 30% de los menores presenta problemas o alteraciones del sueño.

 

Se está produciendo un cambio drástico en nuestro estilo de vida y son muchas las personas que actualmente solicitan terapia online por insomnio.

 

El confinamiento ha alterado nuestro sueño y rutina diaria.

 

Muchos se han visto obligadas a dejar sus hábitos diarios, de trabajo, de no poder caminar, de no salir al exterior a realizar ejercicio y aunque algunos estén teletrabajando, sus hábitos cotidianos anteriores se han visto modificados y han dado paso a una etapa con desórdenes de horarios.

 

Se van a dormir tarde viendo series y películas, se conectan con personas de países con diferencia horaria, entre otras cosas.

 

Estos desórdenes provocan cambios en nuestra rutina: hay quienes se levantan más tarde de lo que lo hacían hace apenas un mes, consecuentemente desayunan tarde y alteran, por lo tanto, su ritmo de vida abriendo paso al malestar físico y mental.

 

Estos cambios repentinos y no programados dan lugar a la ansiedad, bajo estado de ánimo, frustración y dificultades para conciliar el sueño a las horas adecuadas, propios del trastorno del sueño por Jet Lag.

 

Los especialistas en salud recomendamos seguir llevando una rutina diaria, levantarse a la misma hora, hacer ejercicio físico cada día, aplicar técnicas de relajación, seguir buenos hábitos de alimentación, vestirse cómodamente pero no quedarse en pijama, mirar por la ventana al cielo para potenciar la vista lejana, seleccionar las horas de ver series y películas y buscar horas del día para conectarse por videoconferencia con amigos o familiares y así potenciar la sociabilidad virtual.

 

También es importante potenciar la lectura, la escritura y el dibujo así como pintar mandalas e ir a dormir a la misma hora de siempre. Seguir estos sencillos consejos hará que sigamos un plan de vida adecuado y acorde al momento que estamos viviendo de confinamiento por el coronavirus.

 

Si todo ello no resulta suficiente se aconseja realizar terapia online para el insomnio o bien acudir a nuestro taller online para insomnio durante el confinamiento por el Covid-19, que está teniendo una excelente aceptación.

 

Por último, recuerda que los especialistas de Top Doctors siguen trabajando para cuidar de tu salud, aun cuando te encuentras en casa. A través del servicio de telemedicina podrás resolver tus dudas sin esperar.

Por Dra. Sandra Farrera Sabioncello
Psicología

Referente en Psicología Clínica, la Dra. Farrera Sabioncello cuenta con más de 30 años de experiencia. Es doctora en Psicología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), además de experta en en Psicología Forense por el COPC y en Psicoterapia por la asociación European Federation of Psychologists Associations (EFPA).

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesora y tutora del Máster en Psicología Clínica y Medicina Conductual de la Universitat Autònoma de Barcelona. En este sentido, también ha colaborado con universidades internacionales, tales como la universidad Philipps-Universität Marburg, en Alemania, University of Surrey, en Reino Unido, y la universidad AAP- Österreichische Akademie für Psychologie, en Viena.

Además, la Dra. Farrera es miembro de diferentes asociaciones médicas, tanto a nivel nacional como internacional. La Dra. Farrera Sabioncello es directora médica de Psicología de Top Doctors. Es directora del centro Psicología Bcn, donde son especialistas en Psicología clínica, peritajes judicialescoaching y Psicología deportiva, entre otros trastornos psicológicos. La Dra. Farrera, además, realiza terapia online.

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