Injerto capilar: cuidados durante postoperatorio

Escrito por: Dr. Antonio José Alcaide Martín
Publicado:
Editado por: Yoel Domínguez Boan

Una de las cuestiones que más preocupan a los pacientes que se someten a un trasplante de pelo es qué pasa en el postoperatorio del injerto capilar. Antes de tocar en profundizar este tema, debe aclararse que se trata de una cirugía poco invasiva para la que se utiliza anestesia local.

Así, tras esta intervención, el paciente podrá recuperar su ritmo habitual sin inconvenientes con independencia de la técnica empleada para el tratamiento de injerto capilar, ya sea por técnica FUE, técnica TIRA o técnica Body Hair.

En Meyer&Alcaide somos conscientes de las distintas inquietudes que puedan surgir, por ello a continuación trataremos de resolver las principales cuestiones que surgen en referencia a este proceso, que suele ser mucho más llevadero de lo que se cree.

 

 

Postoperatorio del injerto capilar

Una vez realizado un trasplante capilar a través de un microinjerto, el postoperatorio tiene una duración aproximada de seis horas. No obstante, es el grado de alopecia del paciente, así como el tamaño de a zona a tratar los que determinarán el tiempo.

No se trata de una intervención complicada, aunque sí que es laboriosa. Para realizarla correctamente, es necesaria una buena técnica, así como plena concentración. Se trata de un trabajo en equipo en el que se separa e implanta cada injerto individualmente, “pelo a pelo”. Por ello, cada paciente necesitará un nivel de trabajo distinto.

 

Cuidados del postoperatorio del injerto capilar
Cuidados del postoperatorio del injerto capilar
 

 

Pasos a seguir durante un injerto capilar

Durante los dos primeros días será necesario realizar algunas curas que no son complicadas y que el propio paciente podrá realizar sin problemas. Es posible que el paciente pueda notar algunas molestias en la zona donante, aunque no es doloroso.

A su vez, puede darse un edema pequeño en la frente como resultado de la anestesia, aunque no implicará ninguna importancia.

Durante estos dos primeros días es posible que se deba realizar alguna cura con suero fisiológico, así como evitar el lavado de cabello.

Tras el tercer día, el cuero cabelludo del área receptora se enrojece y se cubre con una capa fina de costras. Esto forma parte del proceso natural de sanación, ya que cada uno de estos microinjertos que se realizan debe cicatrizar. Así que se trata de una señal de que el proceso evoluciona como debe.

 

 

Cuidados en el postoperatorio de un injerto capilar

Se deben seguir algunas pausas para conseguir una recuperación satisfactoria en el menor tiempo posible. Algunas son las siguientes:

  • Durante los primeros días suele tomarse un antibiótico y algún anestésico que merme la aparición de posibles efectos secundarios.
  • Descansar al menos 24 horas.
  • Se debe evitar la práctica deportiva al menos quince días tras la intervención.
  • No se pueden realizar baños en piscina o playa.
  • Durante el primer mes, debe evitarse el sol, así como las cabinas de rayos UVA. Si por algún motivo vas a estar bajo la luz solar, usa algún gorro que te proteja.
  • Evitar tocar y rascarse la cabeza durante los primeros 30 días para evitar posibles infecciones.
  • El lavado del cabello deberá realizarse siguiendo el protocolo indicado por los especialistas de Meyer&Alcaide.

El postoperatorio del injerto capilar es un proceso sencillo siempre que se sigan las recomendaciones del especialista en trasplante capilar para favorecer una exitosa recuperación. 

Por Dr. Antonio José Alcaide Martín
Dermatología

El Dr. Alcaide es un prestigioso especialista en Dermatología, Tricología y Trasplante Capilar en Málaga. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga con uno de los mejores expedientes académicos, ha continuado su formación con estancias durante la especialidad en importantes hospitales de nuestro país y del extranjero. También, ha acudido a numerosos congresos nacionales e internacionales de Dermatoogía y Tricología, y ha realizado una gran cantidad de cursos y seminarios.

A su vez, ha presentado múltiples comunicaciones científicas y publicado un elevado número de artículos en revistas de prestigio. El Dr. Alcaide pertenece a varias sociedades científicas y se ha formado en una de las clínicas de trasplante capilar más prestigiosas del mundo: BHR Clinic Bruselas, a cargo del Dr. Christian Bisanga. Es experto en técnica FUE, dermatitis seborreica, microinjerto capilar, mesoterapia, alopecia y PRP.  

Actualmente, desarrolla su actividad profesional como Codirector y especialista en la Unidad de Dermatología y Trasplante Capilar del Hospital Gálvez de Málaga. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes