Información general sobre la cirugía cardiovascular

Escrito por: Dr. Jaime Casares Mediavilla
Publicado: | Actualizado: 15/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La Cirugía Cardiovascular es la especialidad médica que se encarga de corregir anomalías del corazón y de los vasos sanguíneos causadas por trastornos o patologías del aparato cardiovascular. Dado que estas anomalías pueden originarse y afectar diferente en función de la edad del paciente, generalmente se distingue la cirugía cardiovascular en adultos de la infantil.

Cirugía cardiovascular en adultos

En los pacientes adultos, muchas enfermedades cardiovasculares son causadas por otras enfermedades, como sobrepeso, hipertensión, diabetes, entre otras. Aun así, otras casos también pueden deberse a patologías congénitas o enfermedades infecciosas.

Las intervenciones más comunes en la cirugía cardiovascular son la colocación de marcapasos convencionales o de resincronización, desfibriladores, cirugía abierta de la aorta y el implante de endoprótesis, entre otras.

 

Cirugía cardiovascular en niños

En el caso de los niños, son los cardiólogos pediátricos y los cirujanos cardíacos los que se encargan de formar un equipo multidisciplinar para tratar enfermedades del corazón congénitas.

Los principales síntomas en niños que pueden ser motivo de consulta son los siguientes:

  • Dificultad para respirar
  • Piel, labios y zona debajo de la uñas azules o grises (significa que no llega suficiente oxígeno a la sangre)
  • Poca alimentación
  • Sueño deficiente
  • Falta de crecimiento y desarrollo
  • Problemas de frecuencia cardíaca

Cuando un niño adquiere una enfermedad del corazón o ya nace con ella, la mejor solución es recurrir a la cirugía cardiovascular, con técnicas quirúrgicas como las mencionadas anteriormente en adultos.

Por Dr. Jaime Casares Mediavilla
Cirugía cardíaca

El Dr. Casares Mediavilla es un reputado médico especialista en Cirugía Cardiovascular que cuenta con más de 20 años de experiencia. Experto en tratamientos de patologías cardiovasculares como la colocación de catéter, bypass, o marcapasos, actualmente es miembro del equipo del prestigioso Grupo Cardiocor en Córdoba y responsable del Área de Cirugía Cardíaca Infantil de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía Cardiovascular de la Junta de Andalucía. Además, es miembro de asociaciones de ámbito autonómico y nacional de la especialidad de la especialidad y ha publicado artículos científicos en las Revista Española de Cardiología.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes