Importancia del diagnóstico precoz en la Enfermedad de Alzheimer

Escrito por: Dr. José Antonio Monge Argilés
Publicado: | Actualizado: 11/11/2018
Editado por: Top Doctors®

El Alzheimer afecta a más de 30 millones de pacientes. Detectar a tiempo la enfermedad sería muy importante para el paciente y su familia, para conseguir un mejor tratamiento y también para el sistema socio-sanitario.

Incidencia de Alzheimer en la población

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la demencia degenerativa más frecuente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en 2012 había 35,6 millones de pacientes con esta enfermedad, que aumentarán en 2030 a 65,7 millones y, en 2050, serán unos 115,4 millones.
La propia OMS considera que una intervención que retrasara el comienzo de EA 5 años, reduciría el número de pacientes actuales  a la mitad.
Por otra parte, sabemos que a mayor evolución de la enfermedad, mayores costes económicos y sociales genera. Todo ello ha llevado a la OMS a impulsar programas de diagnóstico precoz.

 

 

Por qué es importante el diagnóstico precoz en la Enfermedad de Alzheimer

Diagnosticar a tiempo el Alzheimer es muy importante:
1)    Para el paciente y su familia, ofreciéndoles:
- Información teórico- práctica, con el tiempo suficiente
- Preparación emocional
- Planificación económica familiar y personal
- Planificación social

 

2)    Para un mejor tratamiento:
- Tratamientos farmacológicos. Los fármacos actuales parecen más eficaces cuanto antes se utilizan. Los fármacos futuros se están aplicando mediante estudios en pacientes recién diagnosticados de la enfermedad.
- Ajuste de la alimentación como elemento importante para la calidad de vida de los pacientes.
- Puesta en marcha de la estimulación cognitiva
- Puesta en marcha de la terapia ocupacional


3)    Para el sistema socio-sanitario:
Actualmente sabemos que la identificación precoz de los pacientes con Alzheimer y su tratamiento ahorran gastos y proporcionan beneficios en salud, con respecto al tratamiento tardío o su ausencia. 
Dicho diagnóstico precoz reduce los costes en cuidados de la salud personal. Se han calculado unos 4.400 € por paciente y, también reduce los costes sociales en unos 9.500€ por paciente.

Por todas estas razones, y para un diagnóstico precoz en la enfermedad de Alzheimer, se considera importante consultar al experto en Neurología ante la presencia de problemas de memoria o algún otro déficit cognitivo (dificultad para encontrar las palabras, desorientación temporal o espacial, dificultad para realizar las actividades diarias, dificultad para reconocer personas o sitios conocidos...) que tenga una repercusión clara sobre las actividades de la vida diaria. 

Dr. José Antonio Monge Argilés

Por Dr. José Antonio Monge Argilés
Neurología

Especialista en Neurología, el prestigioso Dr. Monge Argilés es experto en Demencias, Cefaleas, Epilepsia, Parkinson, Ictus y Alzheimer, con más de 30 años de experiencia. Es el director de la Clínica de Neurología Dr. Monge Argilés y Jefe de Sección en el Departamento de Neurología del Hospital General Universitario de Alicante. Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante, con especialización en Neurología por la Universidad de Louvain en Bélgica. También es Doctor Cum Laude en Medicina por la Universidad Miguel Hernández. Ha sido consultor en demencia y enfermedades neurodegenerativas en el Hospital General Universitario de Alicante, el Hospital de Cartagena y el Hospital de Elche. Ha participado en numerosas conferencias y ponencias sobre Neurología y es autor de múltiples artículos científicos en la materia. Además, es Peer review para diferentes publicaciones internacionales sobre Neurología.