Importancia de corregir a tiempo la hipermetropía en niños

Escrito por: Dr. Julián Cezón Prieto
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La hipermetropía es un defecto de refracción del ojo cuya principal consecuencia es una visión deficiente a corta distancia.

 

Es una patología que afecta en mayor medida a niños que a adultos y es consecuencia de un ojo “más corto de lo normal”. La incidencia de la hipermetropía es más común en edades tempranas, al estar el ojo del niño en pleno desarrollo, formándose las imágenes detrás de la retina, dificultando el enfoque de objetos cercanos. Una persona joven que tenga los ojos sanos tendrá su distancia de enfoque o punto cercano a 25 cm. aproximadamente. En cambio, en un hipermétrope la distancia de enfoque será mayor.

Niño con gafas - hipermetropía by Top Doctors
La hipermetropía debe corregirse a tiempo
para evitar que afecte al desarrollo de la retina

 

¿Cómo detectar si tu hijo sufre hipermetropía y por qué es importante tratarla a tiempo?

Normalmente la hipermetropía es hereditaria. Si no se corrige a tiempo, el defecto puede afectar al desarrollo de la retina, que se acomodará para compensarlo, pudiéndose producir entonces una ambliopía o desviación del ojo.

 

De ahí la importancia de vigilar los síntomas que pueden hacer sospechar de algún defecto ocular en los niños, ya que ellos a veces no pueden distinguir “qué es ver bien”. No obstante, en la mayoría de casos, la hipermetropía desaparece según crece el niño.

 

La aparición de la hipermetropía en adultos, si su graduación no es muy alta, no suele tener como consecuencia  tener menor agudeza visual, ya que suelen compensar la hipermetropía con la acomodación del cristalino: el cristalino incrementa su potencia aumentando su espesor y curvatura por la contracción de los músculos que lo rodean. Sin embargo, esto significa un mayor esfuerzo del ojo, lo que puede producir síntomas como dolores de cabeza y molestias en los ojos.

 

¿Cómo corregir y tratar la hipermetropía?

Como ocurre con otros defectos de refracción, las gafas y lentillas son la opción más habitual en niños para corregir la hipermetropía. No hay evidencias que demuestren que algunas vitaminas o medicamentos ayuden a corregirla.

 

En adultos existen diferentes técnicas quirúrgicas para corregir la hipermetropía: cirugía refractiva con láser (en Clínica CIMO empleamos la última tecnología, la cirugía ZLASIK, 100% láser utilizando el de femtosegundo), cirugía con implante de lentes intraoculares, entre otras posibilidades. La técnica quirúrgica empleada dependerá de cada uno de los casos, será el oftalmólogo quien determine, tras la realización de unas pruebas previas y teniendo también en cuenta el tipo de vida que lleve el paciente, cuál es la técnica quirúrgica más adecuada para eliminar la hipermetropía.

Por Dr. Julián Cezón Prieto
Oftalmología

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, el Dr. Julián Cezón es un reputado oftalmólogo en Sevilla. Con vocación médica desde que era solo un niño, el Dr. Cezón se licenció en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid, para posteriormente realizar el IMEC —modalidad por la cual los estudiantes universitarios realizaban el Servicio Militar obligatorio— en las instalaciones de Armilla del Ejército del Aire. Tras graduarse como Alférez, ejerció como Médico de Base en el Aeródromo Militar de Armilla, en Burgos.

Destinado a la base militar de Los Llanos, en Albacete, el Dr. Cezón se inició en el campo de la Oftalmología de la mano del Dr. Manuel Belmonte, pasando a posteriori al Hospital del Aire de Madrid con el Diploma de Médico Aeroespacial, concluyendo su especialización en Oftalmología y ejerciendo como profesor asociado en la Universidad Complutense. En 1995, se traslada a Sevilla para ejercer en el Servicio de Oftalmología del Hospital Militar Vigil de Quiñones, abandonando en 1999 sus tareas en el Hospital Militar con el grado de Comandante Médico de Sanidad en excedencia, para dedicarse en exclusividad a CIMO, Centro Internacional de Microcirugía que el Dr. Cezón fundó en 1999.

Miembro de diversas sociedades médicas, el Dr. Cezón ha dedicado las últimas décadas al estudio y al tratamiento del queratocono, siendo pionero en España en técnicas de Segmentos Intracorneales y Cross-linking del colágeno corneal. A su vez, es experto en cataratas, cirugía refractiva láser, lentes intraoculares, trasplante de córnea, o cirugía del glaucoma.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..