Implantes de oído y sus beneficios

Escrito por: Dra. Virginia Murcia Puchades
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

Existen tres tipos de implantes de oído: osteointegrados, de oído medio y cocleares. En función del nivel de pérdida auditiva y de problemas asociados, el otorrinolaringólogo indicará uno u otro. Los progresos y beneficios son cuantiosos, permitiendo una sociabilización y comunicación efectiva.

 

Implantes de oído: qué son y tipos

Los implantes de oído son dispositivos implantados total o parcialmente en el oído y que permite amplificar el sonido. Se utiliza en personas con déficit auditivo como alternativa a los audífonos o prótesis auditivas. Está indicado en aquellos niños o adultos que, por diferentes motivos, no obtienen buenos resultados con las prótesis auditivas convencionales. 

Existen tres tipos de implantes, básicamente:
- Implantes osteointegrados

- Implantes de oído medio

Dentro de los implantes de oído medio también existen los Implantes de oído medio totalmente implantados sin procesador externo:

- Implantes cocleares

 

Cuándo se utiliza cada tipo de implante

Tal como afirman los expertos en Otorrinolaringología, la indicación del tipo de implante va a depender, fundamentalmente, del tipo de pérdida auditiva y de la presencia o no de problemas asociados, tales como: otitis crónica, perforación timpánica, falta de permeabilidad del conducto… que impidan la correcta utilización de prótesis convencionales.

 

Cómo se colocan los implantes

Los implantes de oído siempre requieren cirugía. En algunos de ellos, como los osteointegrados tipo Baha la técnica no es complicada y la operación se puede realizar de forma ambulatoria, sin necesidad de ingreso hospitalario. 

 

Beneficios y desventajas de los implantes de oído. Recomendaciones

Como primera medida en todo paciente con problemas auditivos, la mejor opción será el tratamiento médico o, en su defecto, la cirugía reconstructiva del oído, cosa que permitirá restituir la audición sin necesidad de implantes o prótesis. 

Cuando esto no sea posible, por afectación del nervio o muy mal estado del oído medio, indicaremos la adaptación de prótesis convencional (audífonos) y, en caso de obtener mal rendimiento con los mismos o imposibilidad de utilizarlos, estará indicada la implantación. 

Los beneficios de los implantes de oído, por lo tanto, son cuantiosos, ya que permiten conseguir una buena audición en aquellos casos en los que otros métodos fracasen. Además, otro de los beneficios es el hecho de poder realizarlos sin límite de edad, ya que los pueden llevar desde los más pequeños hasta los ancianos. 

 

Progresos de los pacientes con implantes de oído

Los implantes de oído han permitido que aquellos pacientes con problemas auditivos importantes a los que antes no podíamos dar solución dejen de estar aislados y puedan comunicarse con su entorno de forma efectiva.
Permiten una perfecta integración social y escolar de los niños nacidos con hipoacusias profundas, logrando un normal desarrollo del lenguaje y permitiendo un correcto aprendizaje. Antes del avance en los implantes esta hipoacusia les ocasionaba sordomudez, con las enormes consecuencias de la misma.

 

Por Dra. Virginia Murcia Puchades
Otorrinolaringología

La Dra. Murcia Puchades es una reconocida otorrinolaringóloga con más de 20 años de experiencia en la profesión. Es la directora de la Clínica Otológica Murcia desde 1992 y es, además, facultativo especialista en el departamento del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Dr. Peset. Asimismo, es cirujana del equipo de implantes osteointegrados, de oído medio y cocleares, y responsable de la unidad de Audiología del Servicio de O.R.L., además de coordinadora del programa de detección precoz de la sordera infantil, del mismo hospital. Es coautora de numerosos artículos sobre su especialidad en revistas científicas de ámbito nacional e internacional.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes