Implantación de embriones: ¿en qué momento debe hacerse y qué influye en su éxito?

Escrito por: Dra. María Calomarde Rees
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La implantación embrionaria es el proceso por el que el embrión se adhiere al endometrio. A partir de ese momento se comenzará a formar la placenta, que aportará nutrición y oxígeno al embrión, que necesita para su formación y crecimiento durante el embarazo.

Chica embarazada sentada en una cama, tocándose la barriga - Implantación de embriones - Reproducción Asistida - by Top Doctors
En la implantación los embriones se adherirán al endometrio
para proseguir con la evolución del embarazo

 

¿Cuándo se lleva a cabo la implantación embrionaria?

En los tratamientos de Reproducción Asistida se realiza la transferencia embrionaria entre dos y cinco días después de la microinyección espermática, de forma individualizada para cada paciente. Realmente el embrión se implanta en el endometrio alrededor del sexto o séptimo día embrionario, es decir, seis o siete días después de ser fecundado.

 

¿Qué factores influyen en la implantación del embrión, y en que sea positiva?

Hay múltiples factores que influyen en la implantación: embrionarios, hormonales, infecciosos, inmunológicos, ambientales, pero uno de los factores esenciales es el endometrial.

 

El periodo en que el endometrio se encuentra receptivo se llama la ventana de implantación. Solo en esta ventana puede el embrión implantarse.  

 

En algunas pacientes este periodo de recepción endometrial es más corto que lo habitual, ya que puede estar desplazado. Para valorar la receptividad endometrial existen tests de receptividad endometrial que ayudan al especialista a elegir el mejor momento para la transferencia embrionaria para cada paciente.

 

¿Cómo puede mejorarse la calidad hormonal?

Para favorecer la implantación es necesario mantener un buen estado de salud y unos hábitos de vida saludables. Hay que evitar el tabaco, el alcohol y la obesidad, manteniendo una buena alimentación. También deben seguirse las indicaciones del médico respecto a la medicación. En ocasiones se estudian los niveles de algunas hormonas como, por ejemplo, la progesterona, para mejorar las posibilidades de implantación.

Por Dra. María Calomarde Rees
Reproducción asistida

La Dra. Calomarde es una destacada especialista en Reproducción Asistida con una larga trayectoria en los tratamientos de infertilidad, fecundación in vitro y congelación de óvulos, entre otros. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y más adelante se especializó en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario la Paz. 

Es autora de numerosas publicaciones científicas y ha sido ponente en diversos cursos y congresos de la especialidad.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..