Impacto del sueño en el desarrollo de enfermedades crónicas y en el control o pérdida de peso
Escrito por:Hace un tiempo, un fascinante estudio de cohorte fue llevado a cabo por la University College of London y la Université Paris Cité de Francia, y se llamó Whitehall II. Este estudio siguió a un grupo de personas durante nada menos que 25 años, lo que permitió obtener hallazgos realmente interesantes por el tiempo tan largo de seguimiento. Descubrieron que la cantidad de horas de sueño puede influir en nuestra salud a largo plazo.
En comparación con aquellos que conciliaron adecuadamente 7 horas de sueño cada noche, encontraron que dormir menos de 5 horas se relaciona con un riesgo significativamente mayor de desarrollar múltiples problemas de salud, una condición que denominaron "multimorbilidad". Esta multimorbilidad implicaba padecer al menos 2 de 13 enfermedades crónicas, como diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfermedad renal crónica, depresión, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, entre otras, a los 50, 60 y 70 años de edad. Pero sorprendentemente también se pudo observar que dormir 9 horas o más a los 60 y 70 años (aunque no a los 50) también se relacionó con un mayor riesgo de multimorbilidad. En otras palabras, el exceso de sueño tampoco es beneficioso para nuestra salud. Afortunadamente no se encontraron vínculos entre la duración del sueño y la mortalidad en personas que ya tenían enfermedades crónicas preexistentes.
Todo esto sugiere que regular el sueño dentro de determinados parámetros de tiempo podría tener efectos beneficiosos de cara a la aparición de ciertas enfermedades crónicas en el largo plazo.
¿Cómo afecta la calidad del sueño en la salud?
Las tendencias epidemiológicas y ecológicas de la sociedad actual en las últimas décadas indican una posible relación causal entre la duración del sueño y el equilibrio energético (bajada o subida de peso corporal). Por eso, es importante conocer la evidencia que existe entre el número de horas de un sueño conciliatorio (de buena calidad) y su vinculación con el control o variación del peso.
Además, es importante destacar que el insomnio prolongado (experimentando noches “en vela” de manera casi constante) no solo afecta nuestro estado de ánimo, sino que también aumenta el riesgo de desarrollar una depresión mayor. Lo que es aún más preocupante es que el insomnio se ha identificado como un factor de riesgo independiente para diversas afecciones cardiovasculares, como enfermedades cardíacas y coronarias, así como para problemas de presión arterial alta y diabetes. Este riesgo se intensifica cuando el insomnio se combina con una duración de sueño de menos de 6 horas por noche. Sin embargo, aquí no termina la historia, ya que el insomnio también ha sido asociado de manera independiente con intentos de suicidio y muertes por suicidio, incluso si no existe un diagnóstico de depresión. Esto subraya la importancia de abordar de manera efectiva el insomnio para preservar tanto nuestra salud mental como física.
¿Cuántas horas debes dormir para la prevención de la subida de peso corporal?
La recomendación de la duración del sueño según la National Sleep Foundation (instituto de investigaciones sin fines de lucro estadounidense que cuenta con el asesoramiento de los más prestigiosos expertos en medicina del sueño con sede en Arlington, Virginia) es de 7 a 9 horas en personas de 25 a 65 años.
Existe una recomendación diferente de las horas de sueño consideradas adecuadas, según la edad del individuo. El tiempo óptimo de sueño es de siete a ocho horas por día. La duración del sueño más corta (<6 h) o más larga (> 9 h) se asocia con un aumento del peso corporal total. Pero siempre existen excepciones a la regla y podemos encontrar personas que duermen 5-6 horas diarias y no tienen problemas de insomnio.
Te aconsejo acudir a la consulta de un especialista en Medicina familiar para evaluar tu caso de forma individualizada y personalizada.
Ref. bibliográfica
Séverine Sabia et al.“Association of sleep duration at age 50, 60, and 70 years with risk of multimorbidity in the UK: 25-year follow-up of the Whitehall II cohort study”. PLoS Med.2022 Oct 18;19(10):e1004109. doi: 10.1371/journal.pmed.1004109. eCollection 2022 Oct. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36256607/
John W. Winkelman, M.D., Ph.D. “CLINICAL PRACTICE. Insomnia Disorder”. N Engl J Med 2015; 373:1437-1444. DOI: 10.1056/NEJMcp1412740. October 8, 2015.
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26444730/
Ribeiro JD, Pease JL, Gutierrez PM, et al. “Sleep problems outperform depression and hopelessness as cross-sectional and longitudinal predictors of suicidal ideation and behavior in young adults in the military”. J Affect Disord 2012; 136: 743-750
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22032872/
Max Hirshkowitz PhD, et al.“National Sleep Foundation’s updated sleep duration recommendations: final report”. Sleep Health. Volume 1, Issue 4, December 2015, Pages 233-243. https://doi.org/10.1016/j.sleh.2015.10.004