Impacto del dolor orofacial en la calidad de vida

Escrito por: Dra. Chia Jung Lee
Publicado:
Editado por: Marga Marquès Gener

De acuerdo con la Sociedad Española de Disfunción Cráneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO), el dolor orofacial (DOF) estudia las entidades clínicas (locales, regionales o sistemáticas) que cursan con dolor en el área de la boca, cara, cabeza y cuello.

 

Sus áreas de interés incluyen:

  • Dolor musculoesquelético masticatorio y cervical.
  • Aflicción orofacial y cervical neurovascular.
  • Alteraciones del sueño relacionadas con el dolor orofacial, como la apnea de sueño y bruxismo.
  • Alteraciones oromotoras y distonías orofaciales. 

 

El dolor orofacial incluye alteraciones del sueño relacionadas
con el dolor orofacial, como la apnea de sueño y bruxismo

 

¿Cómo se puede diagnosticar el dolor orofacial (DOF)?

En el diagnóstico de DOF hay que realizar una historia muy cuidada, que precise el origen del dolor, si la posible causa está relacionada con un problema odontogénico, temporomandibular, musculoesquelético o neuropático. Se debe considerar si se trata de un proceso agudo o crónico, si es unilateral o bilateral y la edad del paciente y además realizar un examen exploratorio.

 

¿Cuáles son los tratamientos disponibles para el dolor orofacial (DOF)?

Hay dos enfoques en los tratamientos para dolores orofaciales (DOF):

  • Tratamientos farmacológicos sistémicos como AINES, analgésicos opiáceos, antidepresivos tricíclicos.
  • Antiepilépticos y farmacológico local como anestésico local, corticoides, o analgésicos tópicos.

 

¿Qué medidas preventivas se pueden tomar para evitar el dolor orofacial?

Los pacientes que tienen dolor alrededor de la articulación de la mandíbula deben evitar procedimientos que requieran períodos prolongados de apertura de la boca, incluido el tratamiento dental (especialmente tratamiento de ortodoncia, cirugía, coronas y puentes complejos, blanqueamiento dental), o actividades como cantar, mascar chicle o comer alimentos duros. Si asiste a su dentista, pídale que use un accesorio dental entre los dientes para que pueda relajar la mandíbula mientras está abierta.

 

En general, una buena postura, la reducción del estrés, un estilo de vida saludable, un control dental y de salud rutinario y precaución en la ingesta de medicamentos analgésicos ayudarían a prevenir que el dolor crónico empeore.

 

¿Cómo puede el dolor orofacial afectar la calidad de vida y la salud dental y oral a largo plazo?

El método preventivo varía según el origen del dolor orofacial. Muchas veces una oclusión/función correcta con un buen autocuidado puede reducir la posibilidad de dolor orofacial.

Por Dra. Chia Jung Lee
Odontología y estomatología

Chia Jung Lee es especialista en Odontología y es experta Odontología General, en ortodoncia (ortopedia, aparatología fija y aparatología invisible), en trastornos temporomandibulares, en dolores orofaciales y apnea del sueño, en estética dental (carillas y blanqueamiento) y en prótesis dentales.

Se licenció en Odontología por la Universidad en la Universidad Cardenal Herrera y, actualmente está cursando un máster en ortodoncia en la Universidad Alfonso X El Sabio.

Actualmente es directora y odontóloga especialista del Centro Dental Setenta en Madrid. El único centro certificado como odontología biológica por IABDM. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Cirugía bucal
    Cáncer oral
    Cirugía ortodóncica
    Cirugía periodontal
    Cirugía de los dientes incluidos
    Injertos óseos maxilares
    Implantes dentales
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.