ICTUS: la importancia del tiempo
Escrito por:El reconocimiento de los síntomas y el control de los factores de riesgo suele ser vital para tratar este problema a tiempo.
El ictus es una de las enfermedades más letales del mundo, siendo la primera causa médica de discapacidad. Afecta a 17 millones de personas anualmente y lo padece una de cada seis personas a lo largo de su vida.
Control de los factores de riesgo y síntomas
El control de los factores de riesgo como la hipertensión arterial, diabetes, fumar, colesterol elevado, los hábitos de vida saludables como la dieta mediterránea, ejercicio físico y la detección de una arritmia cardíaca pueden evitar su aparición.
Es vital actuar rápidamente porqué el paciente no suele tener herramientas para alertar a los demás, por eso es importante que se reconozcan los síntomas. Las principales alarmas son la imposibilidad o dificultad para hablar, la desviación de la boca y la pérdida de fuerza en las extremidades de un lado del cuerpo.
"Alarmas: imposibilidad o dificultad para hablar, la desviación de la boca y/o la pérdida de fuerza"
¡El tiempo es cerebro!
A medida que pasa el tiempo, las células cerebrales mueren progresivamente y acaban provocando un infarto irreversible. El TAC o la Resonancia permiten visualizar la zona que no recibe sangre y la dañada. Así, podemos cuantificar la zona intermedia que puede ser salvada si se restablece el flujo sanguíneo rápidamente.
En la imagen anterior vemos a la izquierda, en rojo, la zona cerebral sin flujo sanguíneo en un paciente con un ictus de 2 horas. A la derecha vemos la recuperación tras la trombectomía.
La administración de fármacos por vía venosa capaces de disolver el coágulo o extraerlo mediante un catéter incrementa en casi 3 veces la probabilidad de recuperación. Es preciso que este tratamiento se administre cuanto antes dentro de las primeras 6 horas desde el inicio de los síntomas.
Para más información, consultar con un especialista en Neurocirugía.