Hernia de disco: ¿es necesaria la cirugía?

Escrito por: Dr. Gabriel Sánchez Mazariegos
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

La hernia de disco suele ocurrir por desgaste natural, es decir, suele estar relacionada con el envejecimiento, lo que se conoce como discopatía degenerativa. Sin embargo, las causas suelen ser múltiples y existen una gran variedad de factores de riesgo.

El origen genético influye significativamente, ya que existe una fuerte predisposición hereditaria a presentar una hernia discal. Además, están el exceso de peso corporal, el tabaco, el sedentarismo y los trabajos físicamente exigentes.

La mayoría de las hernias de disco ocurren en la zona lumbar, aunque también pueden presentarse en la zona cervical.
 

Los síntomas de la hernia discal

Por lo general, esta patología afecta a un lado del cuerpo, por lo que los síntomas más frecuentes son el dolor en los brazos o en las piernas.

En el caso de las hernias lumbares suele aparecer molestias en los glúteos, muslos, pantorrilla y, en algunos casos, en los pies. Si la hernia es cervical los dolores se sienten principalmente en el hombro o brazo.

Por lo general, el dolor aumentar al toser o estornudar y se caracteriza por ser irradiado, como una quemazón o ardor.

 Los síntomas más frecuentes son el dolor en los brazos o en las piernas
En el caso de las hernias lumbares suelen aparecer molestias
en los glúteos, muslos y pantorrilla 

Tratamiento conservador de la hernia discal

El tratamiento conservador se realiza mediante microcirugía o cirugía endoscópica de columna. Consiste en la aplicación de los mismos principios de la cirugía abierta, pero minimizando la agresión a las estructuras del paciente.

Inicialmente se administra analgésicos, antiinflamatorios, fisioterapia o inyecciones con corticoides. Sin embargo, cuando estas vías no quirúrgicas no han dado resultado, se considera la cirugía. Además, se puede indicar el tratamiento quirúrgico ante el empeoramiento de síntomas, déficit motor o sensitivo y compresión medular.

Por Dr. Gabriel Sánchez Mazariegos
Traumatología

El Dr. Gabriel Sánchez Mazariegos es especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología egresado del Hospital de Traumatología y Ortopedia Unidad Médica de Alta Especialidad "Victorio de la Fuente Narváez" en México. Licenciado en Medicina en la Benemerita Universidad Autónoma de Puebla en México,comienza su trayectoria profesional en España realizando una formación en la Clínica CEMTRO de Madrid y, posteriormente, el Fellowship en Cirugía Artroscópica y Traumatología Deportiva ISAKOS en A Coruña, en el Hospital Santa Teresa.

Posteriormente en Madrid, como facultativo de la Unidad de Columna del Hospital FREMAP Majadahonda y en el Hospital Nuestra Señora del Rosario como Traumatólogo en Mutua Universal. 

Actualmente ejerce su labor asistencial en el Centro Médico Mapfre en A Coruña donde dispone de una consulta privada y es especialista de referencia en Cirugía Endoscópica de Columna fue responsable de la Unidad de Raquis de Mutua Gallega. Otros tratamientos en los que es experto son la cirugía mínimamente invasiva de columna, la hernia discal lumbar, estenosis de canal , la traumatología deportiva y la cirugía artoscópica.

También es miembro de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) y de la International Society of Arthroscopy, Knee Surgery and Orthopaedic Sports Medicine (ISAKOS), AOSpine

Título Homologado de Médico Especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología (Ministerio de Educación - Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones)

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.