Hemorroides: importancia de un tratamiento lo menos invasivo posible

Escrito por: Dr. Ignasi Camps Ausàs
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Las hemorroides son estructuras anatómicas normales que contribuyen a la continencia anal. Existen dos sistemas hemorroidales, internos y externos, constituidos por unos cojines altamente vascularizados, situados en el canal anal.

 

Para ser más concretos, se debería hablar de “enfermedad hemorroidal” cuando su anormalidad provoque síntomas como:

  • Prurito anal
  • Dolor
  • Sensación de evacuación incompleta al ir al baño
  • Hemorragia, que puede llegar a causar anemia
  • Prolapso rectal
  • Pérdida de moco o mucosa anal
  • Dificultad de una buena higiene anal
Las hemorroides se clasifican en diferentes grados, con diversa sintomatología,
y el tratamiento conservador debería ser siempre de elección

 

Por qué se producen las hemorroides

La predisposición genética, unos malos hábitos higiénico-dietéticos, el estreñimiento crónico con un esfuerzo defecatorio aumentado, así como la diarrea crónica, son algunas causas de que los hemorroides pierdan su fijación natural y se deslicen hasta prolapsar por el anillo esfinteriano anal.

 

Se puede clasificar la enfermedad hemorroidal según el grado de prolapso tras la defecación: desde la inexistencia, hasta el irreductible, pasando por los que vuelven a su posición espontáneamente o con la ayuda digital del paciente.

 

Hemorroidectomía: la solución si el tratamiento conservador no funciona

Según la sintomatología y la graduación del prolapso el especialista en Cirugía General y Digestiva indicará la mejor medida terapéutica para cada paciente, que puede ser desde una simple educación de los hábitos, la aplicación de tratamientos tópicos, la administración de fármacos descongestivos, hasta la intervención quirúrgica.

 

Deberá limitarse la intervención quirúrgica a aquellos casos en los que el tratamiento médico conservador haya fracasado. Las intervenciones pueden ser, fundamentalmente, desde la aplicación de bandas elásticas hasta la hemorroidectomía. La sintomatología, el tamaño y el grado del prolapso, sentará la indicación de la técnica más conveniente a aplicar en cada caso.

 

Por todo ello, el paciente que padece de una enfermedad hemorroidal, deberá ponerse en manos de un coloproctólogo y cirujano general.

Por Dr. Ignasi Camps Ausàs
Cirugía general

El Dr. Camps es un reputado especialista en Cirugía General. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. En concreto, es experto en Coloproctología (European Board) y, por lo tanto, en fístula anal, cirugía del cáncer de colon y recto, cirugía de hemorroides, hernia inguinal, quiste pilonidal y fisura anal.

Por otra parte, a lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor en distintos cursos en la Universitat Autònoma de Barcelona y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la misma universidad. Paralelamente también desarrolla una importante tarea divulgativa, habiendo participado en múltiples publicaciones y comunicaciones en congresos de la especialidad.

Actualmente ejerce como especialista en cirugía general y del aparato digestivo y coloproctólogo en la Clínica Sagrada Familia, formando equipo con la Dra. Marta Cuadrado, especialistas en el tratamiento del Cáncer de Recto, así como en otros centros de prestigio en Barcelona.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.