Hemorragia cerebral: qué síntomas presenta y cómo se trata

Escrito por: Dr. José María Roda Frade
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

La hemorragia cerebral es la aparición de una cantidad de sangre dentro del parénquima cerebral y que va a dar origen, en la mayoría de los casos, a un déficit neurológico de cierta consideración.

 

Factores de riesgo de la hemorragia cerebral

Los factores de riesgo más importantes de la hemorragia general son la edad, el sexo (más en varones), la raza (más en negros que en blancos), el consumo de alcohol y drogas, y las disfunciones hepáticas.

 

Causas de la hemorragia cerebral

accidente vascularLas principales causas de la hemorragia cerebral son:

  • Hipertensión arterial, ya sea aguda o crónica
  • Procesos que incrementen el flujo sanguíneo cerebral
  • Anomalías vasculares, tales como malformaciones arteriovenosas o aneurismas
  • Arteriopatías, siendo la angiopatía amiloide la más frecuente
  • Tumores cerebrales
  • Coagulopatías
  • Infecciones cerebrales

 

Síntomas de la hemorragia cerebral

La hemorragia cerebral suele tener un inicio leve que progresa en minutos u horas. Este hecho la diferencia del infarto cerebral (isquémico o embólico), cuya aparición es brusca.

Los síntomas suelen ser cefaleas, vómitos y alteraciones del nivel de conciencia. Si este último síntoma progresa puede dar lugar al coma y finalmente a la muerte del paciente.

Los signos clínicos más encontrados son hemiplejía, hemihipoestesia o hemianopsia en distintos grados de afectación, pudiendo llegar hasta la irreversibilidad del daño causado.

 

Diagnóstico de la hemorragia cerebral

La mejor y más rápida prueba diagnóstica para que los especialistas detectemos una hemorragia cerebral es la tomografía axial computarizada. El TAC no sólo nos muestra la presencia de sangre en el parénquima cerebral, sino que también precisa la localización de la misma y detecta si está causando un efecto de masa o expansión dentro del cerebro, lo cual supone un perjuicio mayor incluso que el de la hemorragia inicial.

La resonancia nuclear magnética es otra herramienta a utilizar en caso de que haya sospecha de la existencia de una patología subyacente, como puede ser una malformación vascular o una tumoración.

 

Tratamiento de la hemorragia cerebral

En la mayoría de los casos el tratamiento va a ser conservador, tratando de controlar la tensión arterial. Si estuviera alta, debe ser reducida a los niveles que tuviera antes de la aparición del cuadro clínico, más o menos, pero nunca por debajo de éstos, porque ello podría acarrear problemas isquémicos cerebrales, que agravarían considerablemente el proceso.

Otras medidas a aplicar son: corregir problemas de coagulación de la sangre y mantener una vía aérea permeable para la buena oxigenación cerebral.

El tratamiento quirúrgico es muy controvertido en las hemorragias supratentoriales y ha habido varios estudios multicéntricos randomizados que no han podido demostrar un beneficio de la cirugía sobre el tratamiento conservador.

Sin embargo, cuando la hemorragia es intracerebelosa la opción quirúrgica hay que tenerla muy en cuenta.

Por Dr. José María Roda Frade
Neurocirugía

El doctor José María Roda Frade es un destacado especialista en Neurocirugía. Destaca por ser experto en varios tratamientos de su área, como la microcirugía vascular cerebral, el tratamiento quirúrgico de los tumores cerebrales y de las enfermedades de la columna cervical, dorsal y lumbosacra. Actualmente es jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital La Paz de Madrid. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes