Glaucoma, enfermedad de la presión ocular con fuerte componente hereditario

Escrito por: Dr. Juan Antonio García de Oteyza
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

Para que el ojo funcione de manera normal tiene que tener cierta presión. Esta tensión ocular se regula por el humor acuoso, un líquido que es fabricado y evacuado en la misma cantidad. Si, por algún motivo, el ojo fabrica más líquido del normal o se evacúa menos cantidad la presión del ojo puede subir y en consecuencia afectar al nervio óptico. Si esto ocurre hablamos de glaucoma.

 

Así, el glaucoma es una patología que afecta a las fibras nerviosas de la retina, causando daño en el nervio óptico (neuropatía óptica), lo que se traduce en una alteración del campo visual. El factor de riesgo más importante en el glaucoma es sufrir un aumento de la presión intraocular. No obstante, hay que destacar que tener la presión ocular alta no implicará siempre tener glaucoma; no todos los ojos reaccionarán igual ante un aumento de la tensión ocular. Asimismo, si el paciente tiene la presión arterial alta tampoco significará que, obligatoriamente, deba sufrir un aumento de la presión ocular.

Chico rascándose los ojos - presión ocular y glaucoma by Top Doctors
El glaucoma produce daño en el nervio óptico, lo que se traduce en una alteración del campo visual

 

¿Cómo diagnosticar el glaucoma?

Medir la tensión ocular mediante tonometría es obligatorio en pacientes de más de 40 años, sobre todo si el paciente tiene antecedentes familiares de glaucoma, ya que es una enfermedad hereditaria en un gran porcentaje de casos.

 

Si se sospecha de glaucoma será necesaria una exploración de la tensión del ojo (tonometría), ver el aspecto del nervio óptico en el fondo del ojo y llevar a cabo una campimetría y/o una OCT, para ver si ha habido una pérdida del campo visual.

 

¿Puede tratarse el glaucoma?

En la actualidad existen diversos tratamientos para evitar que el glaucoma avance. No obstante, hay que destacar que, si el paciente ha perdido células nerviosas, no podrán regenerarse. De ahí que el tratamiento del glaucoma no permita mejorar el campo visual del paciente sino que solo intentará mantenerlo, evitando que siga perdiéndose.

 

El especialista en Oftalmología empleará las distintas terapias para el glaucoma según lo alta que tenga el paciente la presión, cuánto se haya alterado el campo visual y de la capacidad de progresión de la enfermedad. Una vez valorados estos parámetros, los tratamientos disponibles serán:

  • Medicación tópica en forma de colirio
  • Trabeculoplastia láser
  • Cirugía filtrante con trabeculectomía o esclerotomía profunda no perforante
  • Dispositivos de drenaje (valvulados o no)
  • Ciclofotocoagulación
Dr. Juan Antonio García de Oteyza

Por Dr. Juan Antonio García de Oteyza
Oftalmología

El Dr. García de Oteyza es un destacado especialista en Oftalmología de Barcelona. Cuenta con más de 35 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos campos de la especialidad. Es experto en cirugía refractiva con láser, cataratas, estrabismo y nistagmus, entre otros tratamientos.

A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor de diversos cursos de la especialidad, también en la Universitat de Barcelona. Paralelamente ha desarrollado una importante tarea investigadora y divulgativa, como habitual conferenciante, ponente y redactor de artículos científicos. Tras ser jefe del servicio de Oftalmología en el Institut Dexeus durante 17 años, en la actualidad dedica su actividad profesional en su consulta privada. 


  • Tratamientos relacionados
  • Tratamiento ojeras
    Toxina Botulínica
    Rellenos faciales
    Parálisis facial
    Cirugía oftalmológica
    Trasplante de córnea
    Blefaroplastia láser
    Traumatismos oftalmológicos
    Ecografía
    Lentes intraoculares
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.