Fracturas vertebrales con compresión del cuerpo vertebral

Escrito por: Dr. José Luis Sanmillán Blasco
Publicado: | Actualizado: 22/02/2023
Editado por: Cristina Mateo

Las fracturas vertebrales pueden darse en cualquier zona de la vértebra y a cualquier nivel de la columna vertebral. No obstante, existe un tipo de fracturas que por su frecuencia y por su localización resultan muy típicas: son las fracturas aplastamiento del cuerpo vertebral, también llamadas fracturas de compresión, puesto que se producen por un mecanismo de compresión.

 

Fracturas con aplastamiento del cuerpo vertebral

Se producen habitualmente tras una caída o un accidente y se dan con más frecuencia en mujeres. El riesgo de sufrirlas aumenta con la edad y se calcula que más del 40% de estas fracturas se dan en mujeres de más de 80 años debido a que las fracturas aplastamiento se relacionan estrechamente con la osteoporosis que produce una debilidad de los huesos. Aunque las mujeres sufren más fracturas de este tipo, los hombres adultos no están exentos de riesgo.

 

Características

 

Habitualmente son causadas por un golpe tras una caída o un accidente, pero en personas con osteoporosis severa se pueden dar con actividades rutinarias como salir de la ducha, levantar un peso o hasta incluso tras estornudar. El mecanismo que las origina es un mecanismo de compresión sobre el cuerpo vertebral, que causa un aplastamiento del mismo. Las vértebras más afectadas suelen ser las últimas vértebras torácicas o las primeras vértebras lumbares, ya que son las que soportan más peso de carga.

 

Síntomas

Los pacientes pueden experimentar los siguientes síntomas (todos o algunos de ellos): 

  • Dolor: es el síntoma principal y más constante
  • El dolor aumenta al sentarse o ponerse de pie
  • El dolor disminuye al acostarse
  • Limitación de la movilidad de la columna
  • Deformidad
  • Hormigueos o falta de fuerza en las piernas: en caso de presentar pérdida de fuerza en las piernas, es necesario consultar de forma urgente con un neurocirujano especialista.

 

El riesgo de sufrir fracturas vertebrales aumenta con la edad.

 

Diagnóstico

 

El neurocirujano tras realizarle una exploración clínica le puede solicitar las siguientes pruebas:

  • Radiografía de columna vertebral: en la radiografía se puede observar la fractura y la alineación con el resto de vértebras.
  • TAC: en esta prueba el especialista valorara el alcance de la fractura, las características óseas de los segmentos no afectados de la vértebra, y también la afectación del canal medular (conducto en el que se encuentra la médula espinal).
  • RMN: en neurocirujano valorará con la RMN la afectación de los nervios y la médula espinal. Además permite observar el estado de los ligamentos de los segmentos vertebrales afectados por la fractura.
  • Densitometría ósea: evalúa el grado de osteoporosis del paciente.

 

Tratamiento: ¿quirúrgico o no quirúrgico?

 

En caso de fracturas leves, sin deformidad y con dolor moderado (fracturas de bajo riesgo) se podrá realizar un tratamiento conservador que consiste en reposo, medicación para paliar el dolor y corsé. El tratamiento conservador puede durar hasta 6 semanas. No obstante, el dolor debería mejorar en días o 1-2 semanas. En caso contrario se deberá cambiar de plan terapéutico a un tratamiento quirúrgico.

 

Por su parte, las opciones quirúrgicas son muy efectivas tanto en la mejora casi inmediata el dolor como en evitar complicaciones de la fractura. La inestabilidad de la columna secundaria a la fractura es la responsable del dolor y de la aparición de deformidades. Los tratamientos quirúrgicos consisten en devolver a la columna la estabilidad perdida por la fractura y tienen un riesgo quirúrgico muy bajo. La cirugía proporciona un tratamiento efectivo y seguro para las fracturas vertebrales.

 

Los tratamientos quirúrgicos existentes son:

  • Cifoplastia

La cifoplastia es una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de las fracturas vertebrales. Mediante unas simples punciones en la espalda, se consigue aliviar el dolor de los pacientes con fracturas vertebrales con aplastamiento del cuerpo vertebral. Es un procedimiento seguro y rápido que se realiza con anestesia local y el paciente puede ser dado de alta y regresar a su domicilio a las pocas horas.

 

Durante el procedimiento el cirujano crea una cavidad en el cuerpo de la vértebra que es rellenada de cemento, todo a través de la piel mediante una aguja. Esto aumenta la resistencia de la vértebra y devuelve la forma, altura y angulación de la vértebra.

 

  • Vertebroplastia

Es un procedimiento similar a la cifoplastia. Al igual que la cifoplastia, se realiza con anestesia local y los pacientes son dados de alta a las pocas horas. Se realiza una vertebroplastia en lugar de una cifoplastia cuando por las características de la fractura no es posible crear una cavidad dentro del cuerpo de la vértebra. En ese caso se cementa el cuerpo de la vértebra afectada, para reforzarla.

 

  • Fusión lumbar

En caso de fracturas de más tiempo de evolución, más graves o en aquellos casos en los que los procedimientos poco invasivos no son posibles se realiza una fusión lumbar. Mediante este procedimiento se implantan tornillos en las vértebras superiores e inferiores a la vértebra fracturada, para que ésta no soporte carga de peso y reforzando la estabilidad del segmento vertebral.

 

Pronóstico

 

La cirugía proporciona un tratamiento efectivo y seguro para las fracturas vertebrales, tanto si se realiza un tratamiento mínimamente invasivo o una fusión vertebral. Con un tratamiento adecuado el pronóstico es bueno, desapareciendo el dolor y sellándose (consolidando) la fractura. Pese a esto, hay que tomar precauciones, ya que el tratamiento no previene de nuevas fracturas vertebrales en otros niveles.

Por Dr. José Luis Sanmillán Blasco
Neurocirugía

El Dr. Sanmillán Blasco es un gran especialista en Neurocirugía. Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia, cuenta con una extensa formación en distintos ámbitos de la profesión. En concreto, es experto en hipófisis, tumores cerebrales, cifoplastia, cirugía columna mínimamente invasiva, hernia discal y cirugía del trigémino, entre otros. Tiene una amplia experiencia en neurocirugia mínimanente invasiva tanto craneal como de columna, desarrollando las técnicas de cirugía endoscopica de hipofisis y cirugía endoscopica de columna

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia, siendo profesor del Máster de Patología Neurocrítica del Hospital de Bellvitge y del Curso de anatomía quirúrgica de la Facultad de Medicina del Hospital de Bellvitge. Además, es autor de artículos que han sido publicados en las revistas más prestigiosas de Neurocirugía.

En la actualidad, ejerce en Neurologics Barcelona y en el Hospital de Bellvitge.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Cirugía endoscópica
    Dolor neuropático
    Epilepsia
    Parkinson
    Alzheimer
    Columna
    Rizolisis
    Vertebroplastia
    Hernia discal cervical
    Cirugía de columna
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.