Fisura anal: cómo identificar y tratar esta patología

Escrito por: Dr. Javier De Oca Burguete
Publicado:
Editado por: Patricia Fernández Ramos

La fisura anal es una patología muy habitual de consulta a los médicos especialistas en Coloproctología. Destaca por provocar episodios de hemorragia y dolor en el ano. En Top Doctors contamos con el Dr. Javier de Oca Burguete, coloproctólogo experto en cirugía de fístula anal, quien nos explica cómo aparecen las fisuras anales.

 

Fisura anal: características tratamiento

 

La fisura anal es una patología muy frecuente y que origina un elevado número de consultas con el especialista de referencia, un médico proctólogo. Esencialmente consiste en un pequeño corte o herida, la cual aparece en el margen anal, que en su comienzo puede ser muy superficial pero que con el transcurso del tiempo puede La mayor parte de las veces, la fisura se localiza en la vertiente posterior del ano. Es decir, si imaginamos el ano como un reloj estaría situada a las seis.

 

¿Cómo y por qué aparece una fisura anal?

 

La aparición de una fisura anal va estrechamente ligada a determinados trastornos en los hábitos deposicionales. Generalmente, el estreñimiento o la presencia de heces muy duras son las causas que más se asocian con la aparición de una fisura, aunque ésta también puede desencadenarse cuando las heces son muy líquidas y/o muy frecuentes.

Otras causas menos frecuentes son el parto, la enfermedad de Crohn y las relaciones sexuales anales. La edad de presentación es muy variable y no es infrecuente la presencia de fisuras anales en los bebés y en los ancianos.

Fisura anal hombre síntomas | top Doctors
Enfermedades comunes como el estreñimiento o la enfermedad de Crohn pueden provocar una fisura anal
 

Principales síntomas de que se padece una fisura anal

 

Los síntomas más frecuentes son el dolor y el sangrado. El primero de ellos se desencadena durante la defecación y suele prolongarse unas horas. La hemorragia se manifiesta casi siempre por la presencia de sangre en el papel higiénico, aunque en otras ocasiones pueden ser gotas de sangre que caen al inodoro tras la deposición e incluso llegar a una hemorragia importante, lo que lógicamente genera alarma en el paciente. Otros síntomas que pueden acompañar a la fisura son el picor en la zona anal y la presencia de una pequeña verruga junto a la propia fisura.

El diagnóstico debe efectuarlo siempre un especialista proctólogo, quien examinará al paciente y eventualmente solicitará una colonoscopia para descartar otras enfermedades.

 

Cómo tratar la fisura anal y cómo mejorar sus síntomas

 

Más del 50% de las fisuras anales mejoran con medidas convencionales como son los baños de asiento en el bidet, la regulación de la dieta y el uso de pomadas. Entre estas últimas, las más comúnmente usadas son aquellas que contienen Gliceril Trinitrato, Diltiazem o las pomadas epitelizantes. Este esquema de tratamiento debe prolongarse por espacio de 6 a 8 semanas.

El tratamiento quirúrgico queda reservado para aquellos casos en los cuales las medidas conservadoras han fracasado o en los que se ha producido una recidiva del cuadro tras un período de mejoría.

Entre todas las opciones quirúrgicas, la más clásica consiste en practicar una sección pequeña de una parte del esfínter interno, lo que facilita la relajación general del aparato esfinteriano y alivia los síntomas. Dicha operación no tiene porqué originar ningún trastorno en la capacidad del paciente de retener las heces, es decir, en la continencia. La intervención se puede llevar a cabo mediante cirugía de día. La recuperación es muy rápida y el paciente puede volver a su vida normal en un breve periodo de tiempo.

Por Dr. Javier De Oca Burguete
Coloproctología

Con más de treinta años de experiencia, este doctor es uno de los mayores especialistas en cirugía colorrectal y proctológica. Ha sido Presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Quirúrgicas, miembro del Council del British Journal of Surgery y profesor de la UB. Ha sido autor de más de 100 publicaciones científicas y ha dirigido ocho tesis doctorales. Actualmente, es Presidente de la Fundación EMQ para el estudio de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Hemorroides
    Cirugía reconstructiva del suelo pélvico
    Virus del papiloma humano (VPH)
    Colonoscopia
    Cirugía robótica
    Coloproctología
    Cirugía de la pared abdominal
    Cirugía del ano
    Cirugía de la fístula anal
    Quiste pilonidal
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.