Fibromialgia, la causa más frecuente de dolor crónico
Escrito por:La fibromialgia es una afectación crónica de carácter idiopático que se caracteriza por cursar con dolor musculoesquelético generalizado.
En esta patología las respuestas a estímulos nociceptivos se encuentran incrementadas, por tanto, los pacientes tienen una anomalía en la percepción del dolor.
¿En qué consiste el diagnóstico de la fibromialgia?
El diagnóstico de la fibromialgia es puramente clínico, componiéndose de la anamnesis y la exploración física de los puntos dolorosos. Además, es importante descartar las posibles patologías asociadas a la fibromialgia, como son la artritis reumatoide, el lupus eritematoso o el hipotiroidismo.
Síntomas
Los síntomas más característicos de esta patología serian; dolor crónico, fatiga generalizada, trastornos en el sueño, rigidez articular y hormigueo en las extremidades distales. Además, algunos pacientes padecen de trastornos cognitivos, dificultando así la concentración y la memoria a causa de la interferencia entre el procesamiento nociceptivo y cognitivo.
Los 18 puntos de la fibromialgia
La American College of Rheumatology, publicó unos criterios de exploración para estimular los puntos dolorosos, donde en al menos 11 de los 18 puntos, aparece dolor al presionar.
Estos puntos corresponden a áreas muy sensibles para estímulos mecánicos, es decir, con bajo umbral para el dolor.
Estos son los 9 puntos que se deben presionar simétricamente en ambos hemicuerpos:
- Cervical inferior: Cara anterior de los espacios intervertebrales de C5, C7.
- Segunda costilla.
- Glúteos: Cuadrantes superiores extremos de las nalgas.
- Rodillas: Almohadilla medial de grasa cerca de la articulación.
- Trocánter mayor: Situado en la cadera, en la extremidad superior del fémur.
- Occipucio: Inserción de los músculos suboccipitales.
- Trapecio: Punto intermedio del borde superior.
- Supraespinoso: Por encima del borde medial de la espina escapular.
- Epicóndilo lateral: En el humero.
Tratamientos naturales
El tratamiento se puede complementar con suplementos alimenticios para reforzar el sistema nervioso, como pueden ser el magnesio, el triptófano o la vitamina D. También se recomienda para ayudar a la calidad del sueño la melatonina.
¿Es una patología hereditaria? ¿Qué tipo de pacientes la presentan?
No hay una transmisión directa de la fibromialgia. Sin embargo, sí hay más posibilidad de padecerla si hay algún caso en la familia ya que se pueden ir adquiriendo conductas similares entre personas del mismo núcleo familiar, especialmente entre mujeres.
Grados de afectación
Es importante diferenciar los grados de afectación, ya que no a todos los pacientes le afecta de la misma manera.
- Grado 1: tiene un leve impacto en la calidad de vida del paciente ya que los síntomas aparecerán de manera ocasional.
- Grado 2: este grado tiene un impacto más moderado ya que la enfermedad interfiere a los pacientes en sus actividades diarias por la fatiga persistente y los dolores más continuos.
- Grado 3: el grado 3 interfiere de manera significativa en la vida cotidiana del paciente ya que la fatiga se convierte en crónica impidiendo la autonomía hasta un 70%.
- Grados 4: este grado conlleva una fatiga extrema, suponiendo así la dependencia del paciente para llevar a cabo su vida diaria.
¿Cómo afectaría la condición a la vida cotidiana del paciente?
El dolor muscular, la fatiga y la mala calidad del sueño afecta de manera negativa a la calidad de vida de los pacientes impidiendo realizar con normalidad sus tareas cotidianas, repercutiendo también en el estado de ánimo y afectando psicológicamente.