Feminización de la voz: la importancia de acudir a un logopeda especializado

Escrito por: Mariela Astudillo Ramírez
Publicado: | Actualizado: 24/04/2020
Editado por: Alicia Arévalo Bernal

Año tras año, vemos como nuestra sociedad va evolucionando, a veces, a una velocidad que nos deja perplejos. Hace 15 años, cuando empecé a trabajar con mujeres transgénero en Bélgica, estábamos muy lejos de pensar que esto podría evolucionar de esta manera, por más que lo deseásemos por encima de todo.
 

En aquella época, el simple hecho de hablar de mi trabajo de feminización de la voz me confrontaba en la mayoría de los casos a un rechazo profesional y social, y ver a mis pacientes sufrir ese mismo rechazo continuo por parte de su entorno familiar, profesional, social… me partía el corazón. Hemos luchado juntas durante muchos años en la sombra y hoy estoy orgullosa de contemplar una sociedad que, aunque aún no sea perfecta en todos los sentidos, está cambiando y nos deja una ventana abierta a pensar que pronto alcanzaremos una sociedad libre, sin etiquetas, en la que todes podamos finalmente expresarnos tal y como somos sin tener que referirnos a un sistema binario y reductor.
 

Durante estos últimos años, la demanda por parte de mujeres transgénero en España ha ido en aumento en cuanto a tratamientos de feminización de la voz se refiere. Esta demanda ha llevado a los logopedas de este país a buscar formaciones y especializaciones en este ámbito para poder contestar a esta creciente demanda. Muchas de ellas/ellos han tratado de trabajar con estas mujeres basándose en sus conocimientos en tratamientos de la voz.
 

Sin embargo, y desafortunadamente, muchas pacientes se han visto desmotivadas frente a una intervención logopédica deficiente y sin resultados convincentes o satisfactorios. Esta problemática ha llevado a gran parte de estas pacientes a acudir a la cirugía por encontrar una solución a su profunda problemática vocal.
 

Mariela Estudillo en una sesión de feminización de la voz.
 

En estos últimos 15 años, y desde el día que empecé mis estudios sobre la feminización de la voz con la idea de crear una metodología que pudiera contestar a esta demanda de manera eficaz, no he parado de buscar, analizar, estudiar la voz humana, la feminidad, la transidentidad… y en el año 2006 probé con mi tesis titulada “La féminisation de la voix de la femme transexuelle” que el método que había creado era eficaz y que nueve meses permitía feminiza dar la voz de una mujer transgénero de entre 20 y 60 años. Desde ese día, el método Astudillo se ha ido perfeccionando año tras año, paciente tras paciente, con un único objetivo: ofrecer una intervención logopédica eficaz, decisiva, permanente y sobre todo natural, que logra feminizar una voz en 10 semanas.
 

Actualmente, no existen aún muchas logopedas en España que estén especializadas o que tengan una formación específica en feminización de la voz (aunque esta cifra va en aumento), o que tengan una experiencia profesional importante y consolidada. Por ello, es importante que las pacientes, antes de acudir al logopeda, se informen previamente de si el/la logopeda al/a la que acuden podrá ofrecerle una intervención satisfactoria con el fin de evitar una posible desmotivación frente a un eventual fracaso logopédico.
 

La logopedia es una disciplina muy amplia. El/la logopeda puede trabajar con niños, con adultos, con personas mayores y puede intervenir en casos de deficiencias auditivas, visuales, comunicativas…, en trastornos escolares, patologías ligadas al neurodesarrollo, etc., pero acudir a un logopeda especializado en un ámbito podrá responder de manera más óptima a la demanda del paciente y asegurará de antemano que ambas partes compartan el mismo objetivo: satisfacer una demanda con una intervención de calidad para lograr resultados satisfactorios.

Por Mariela Astudillo Ramírez
Logopedia

Mariela Astudillo Ramírez es una reputada logopeda en Málaga con más de una década de experiencia. Es nacida en Bélgica, de padre chileno y criada en Andalucía. Lleva más de 15 años trabajando en feminización de la voz tras presentar en el año 2006 su tesis titulada "La feminización de la voz de la mujer transexual". A través de ésta, presentó su metodología conocida hoy como Método Astudillo, un método que fue reconocido como eficaz para feminizar la voz de mujeres transgénero, únicamente con una intervención logopédica sin necesidad de cirugía.

En la actualidad, Mariela Astudillo trabaja con mujeres transgénero de todas las edades y de gran parte del mundo, trabajando en francés, inglés, español e italiano. Gracias a su metodología, que se ha ido perfeccionando año tras año, Mariela Astudillo consigue resultados satisfactorios tras 10 sesiones de media hora repartidas en 10 semanas. Trabaja esencialmente por Skype, lo que le permite llegar a todas las partes del mundo gracias a la videoconferencia. La primera sesión es gratuita, solicítela por WhatsApp al 625144647.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..