Fatiga crónica, esa gran desconocida

Escrito por: Dr. Jordi Robert Olalla
Publicado: | Actualizado: 05/06/2019
Editado por: Albert González

El Dr. Jordi Robert Olalla, coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del Hospital Universitario Dexeus del grupo Quirónsalud, indica que a pesar de los avances tecnológicos actuales, en ocasiones los médicos no pueden determinar las causas de algunas enfermedades. Analizando alteraciones y explorando el físico del paciente se pueden determinar varias enfermedades para las que ya se conoce la sintomatología. Sin embargo, sigue habiendo limitaciones en el tratamiento y la prevención de otros trastornos como la fatiga crónica para la que a fecha de hoy todavía se desconocen las causas que la originan.

 

Cuando un paciente de fatiga crónica pregunta por qué la padece, la única respuesta que se le puede dar es una enumeración de probables causas. Es imposible determinar con certeza el motivo que la ha originado.

 

Hace años se creía que este síndrome se iniciaba después de la infección por el virus de Epstein Barr. Por este motivo, hay una creencia de que ésta afección tiene posiblemente un origen vírico. Otro virus que se cree que podría ser causante de la fatiga crónica es el virus del herpes humano de tipo 6. Lo mismo sucedió con el virus XMRV, que hace unos años se creía que podía estar implicado, aunque en estudios posteriores se descartó que tuviese relación. Actualmente, todavía se piensa que podría haber algún nexo entre ambos, a pesar de que ningún estudio lo confirma.

 

fatiga crónica
 A día de hoy sigue habiendo un gran desconocimiento acerca de las causas que originan la fatiga crónica.

 

Entre otras posibilidades que se han barajado están las inmunológicas, las genéticas, los factores ambientales o el estrés. Se cree que algunos tóxicos ambientales podrían ser las causas de la aparición o ser lo que desencadena la enfermedad. Se detectaron también algunos indicios que sugerían alteraciones de origen inmunológico debido a poblaciones linfocitarias, pero no existen estudios concluyentes que lo demuestren tampoco.

 

Por tanto, a pesar de las diversas investigaciones llevadas a cabo, no existen informaciones fiables que nos permitan concluir las causas y los orígenes de la fatiga crónica. De hecho, es bastante probable que sobre una predisposición existan diferentes posibles desencadenantes.

Dr. Jordi Robert Olalla

Por Dr. Jordi Robert Olalla
Medicina interna

Reconocido especialista en Medicina Interna y en Síndrome de Fatiga Crónica, el Dr. Robert Olalla acumula más de 20 años de experiencia como coordinador de la Unidad de Fatiga Crónica del USP Dexeus de Barcelona. Es autor de numerosas publicaciones de la especialidad, tanto de ámbito nacional como internacional.


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.