Fascitis plantar: ¿cuáles son las ventajas de la cirugía ecoguiada?

Escrito por: José Manuel Aguilar Picapiedra
Publicado:
Editado por: Sofía Berrón

La fasciopatía plantar, también conocida como fascitis plantar, es una afección común que afecta a la fascia plantar, una banda de tejido que se extiende desde el talón hasta los dedos del pie.

La fascia plantar funciona como un amortiguador y soporte para el arco del pie, y puede verse afectada por la tensión y el estrés repetitivo. Los síntomas incluyen dolor en el talón y la planta del pie, que a menudo se siente más intenso después de períodos de inactividad o actividad física intensa.

La fasciopatía plantar puede ser tratada con una variedad de opciones y el especialista en Podología deberá indicar cuál es la más adecuada según las características de cada caso. Existen vías terapéuticas no quirúrgicas, como terapia física, ejercicios de estiramiento y cambios en el calzado, o plantillas, pero en casos graves o crónicos, la cirugía ecoguiada puede ser una opción para el tratamiento.

Los síntomas principales de la fascitis plantar son el
dolor en el talón y la planta del pie

 

¿Se puede prevenir la fascitis plantar?

La prevención se centra en reducir la tensión y el estrés en la fascia plantar. Algunas formas de prevenir la fasciopatía plantar incluyen:

  • Usar calzado adecuado que ofrezca soporte apropiado para el arco del pie y amortiguación para el talón.
  • Evitar estar de pie o caminar en superficies duras durante largos períodos de tiempo.
  • Hacer estiramientos regulares de la fascia plantar y los músculos de la pantorrilla para mantenerlos flexibles y prevenir la tensión.
  • Evitar el aumento repentino de la actividad física y aumentar la intensidad gradualmente para permitir que la fascia se adapte a las nuevas demandas.
  • Mantener un peso saludable para reducir la carga en la fascia plantar.
  • Usar plantillas o almohadillas especiales en el calzado si se tiene un arco del pie alto o bajo.
  • Evitar caminar descalzo en superficies duras o irregularidades en el terreno.

 

¿En qué consiste la cirugía ecoguiada de la fascitis plantar?

La intervención quirúrgica tradicional abierta y la cirugía mínimamente invasiva son opciones quirúrgicas comunes para tratar la fascitis plantar. Sin embargo, en los últimos años, ha surgido una nueva técnica de cirugía que utiliza la ecografía para guiar la operación, conocida como cirugía ecoguiada.

Este procedimiento implica el uso de un ecógrafo para identificar la lesión y guiar la intervención quirúrgica en tiempo real. Durante la cirugía, el cirujano utiliza una aguja o un microbisturí para desbridar y liberar la fascia plantar afectada bajo la guía de una imagen de ecografía en vivo.

La ecografía también se utiliza para controlar la cantidad de anestesia local que se inyecta y para asegurarse de que la aguja esté en la posición correcta.

 

Beneficios de la cirugía ecoguiada

La principal ventaja es su precisión y efectividad. Al poder visualizar la lesión en tiempo real, el cirujano puede realizar una cirugía más precisa y mínimamente invasiva. Además, el uso de anestesia local en lugar de anestesia general reduce el riesgo de complicaciones y permite una recuperación más rápida.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la cirugía ecoguiada de la fascitis plantar debe ser evaluada por un cirujano especializado. En general, es una opción quirúrgica efectiva y cada vez más popular para tratar la fascitis plantar. Si bien la prevención y el tratamiento temprano son siempre preferibles, la cirugía ecoguiada puede ser una opción valiosa para aquellos que no han respondido a otros tratamientos.

Por José Manuel Aguilar Picapiedra
Podología

José Manuel Aguilar Picapiedra es un reputado podólogo experto en cirugía mínimamente invasiva del pie, cirugía de juanetes y uña encarnada. Además, está especializado en el estudio de la pisada y fascitis plantar. En la actualidad es el Director en la Clínica del Pie Aguilar. 

Estudió el Grado en Podología por la Universidad de Extremadura y se especializó con un Máster Universitario en Cirugía Podológica de Mínima Incisión por la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Posteriormente, realizó un Experto en Exploración Biomecánica y Técnicas Instrumentales de Análisis de Movimientos Humanos en Podología por la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Crioterapia
    Pie
    Juanete (hallux valgus)
    Fascitis plantar
    Espolón en el talón
    Pies planos
    Metatarsalgia
    Cirugía percutánea del pie
    Cirugía mínimamente invasiva del juanete
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.