Fascitis plantar: cómo recuperar el bienestar de tus pies

Escrito por: Dr. Antonio Matos
Publicado: | Actualizado: 28/08/2023
Editado por: Inés Acuña

La fascitis plantar es una inflamación de la fascia plantar, el tejido que cubre toda la planta del pie a lo largo. El tratamiento de la inflamación de este grueso tejido compete, en primer lugar, a los especialistas en Fisioterapia, si bien a menudo estos colaboran con podólogos para el alivio completo de su sintomatología.

La fascia plantar es sensible de sufrir estas inflamaciones a causa del rol biomecánico fundamental que cumple en acciones como caminar o correr. En este sentido, este tejido se encarga de la amortiguación, absorción y devolución de la energía ejercida por y sobre los pies.

La fascia plantar puede inflamarse a causa del rol biomecánico 
que cumplen acciones como caminar o correr. 


¿Con qué síntomas está relacionada la fascitis plantar?

Los síntomas principales vinculados a esta dolencia suelen involucrar un dolor intenso en la planta del pie, normalmente localizado cerca del talón. Asimismo, en ocasiones, este dolor puede estar acompañado de hinchazón o inflamación de la misma zona.

Dicha sintomatología se agrava comúnmente tras un periodo prolongado de descanso o durante la práctica de actividad deportiva de impacto. Por esta razón, la fascitis plantar es una de las lesiones más comunes en prácticas deportivas como el running o el fútbol, entre otras.

¿Cuáles son sus causas?

Si bien algunos tipos de pie son naturalmente vulnerables al sufrimiento de esta patología (pies curvados, pies cavos o de puente pronunciado, pies valgos o que caen hacia dentro), existen muchas otras casuísticas que suponen un mayor riesgo de padecer dicha dolencia:

  • Empleo de calzado inadecuado
  • Actividad física sobreabundante
  • Sobrepeso
  • Mala recuperación de un esguince
  • Sobrecarga o desgaste muscular
  • Biomecánica del pie defectuosa


¿Cómo se trata la fascitis plantar con Fisioterapia?

Para el correcto diagnóstico y tratamiento de la fascitis plantar, los especialistas han de identificar, en primer lugar, la causa del caso clínico a tratar. Para esto, llevarán a cabo una ecografía del pie, de manera que puedan identificar la inflamación y estudiar su origen. Una vez definido el caso, la variedad de métodos para tratar la fascitis plantar es muy amplia:

  • Mesoterapia
  • Neuromodulación
  • Punción seca
  • Electrolisis Percutánea Intratisular (EPI)
  • INDIBA
  • Radiofrecuencia
  • Diatermia
  • Readaptación o ejercicio
  • Terapia manual
  • Derivación a un podólogo
     

En cualquiera de los tratamientos, el propósito a conseguir tras es siempre apaciguar la inflamación y el dolor vinculados a la fascitis, ya sea para casos prematuros, como crónicos.
 

¿Qué es la EPI?

La Electrolisis Percutánea Intratisular es uno de los métodos más efectivos para el tratamiento de la fascitis plantar. No obstante, también es un procedimiento delicado, que solo clínicas de Fisioterapia especializados en el tratamiento de esta patología, como la Clínica Gravity, pueden realizar.

En este sentido, la EPI es una alternativa que da muy buenos resultados en pacientes con fascitis plantar crónica o muy avanzada. La duración del tratamiento suele oscilar entre las tres y las cinco sesiones y tiene un alto índice de éxito en el alivio del dolor y la reducción del tiempo de recuperación, acelerándolo hasta un 85%.

 

¿Cómo se trata la fascitis plantar desde la Podología?

En caso de que se identifique el origen de la fascitis como una biomecánica de la pisada defectuosa, sería conveniente llevar a cabo un estudio de la marcha con un especialista podólogo. Gracias a este análisis, el profesional podrá determinar si el paciente precisa plantillas para tratar la fascitis plantar y prevenir, de esta manera, la reincidencia.

Por Dr. Antonio Matos
Fisioterapia

Antonio Matos es un gran especialista en Fisioterapia. Cuenta con una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en fisioterapia deportiva, en ecografías musculoesqueléticas, en tendinitis, en roturas musculares, fisioterapia invasiva ( EPI, Neuromodulación, Punción seca ) y terapia manual.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha desarrollado su actividad laboral en diferentes centros de la especialidad. Además, ha participado en numerosos cursos y congresos de fisioterapia a nivel nacional.

En la actualidad, ejerce como especialista en Fisioterapia en la Clínica Gravity de la que es fundador.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Mesoterapia
    Manchas en la piel
    Crioterapia
    Peeling
    Parálisis facial
    Disfunción sexual
    Menopausia
    Incontinencia urinaria
    Preparación al Parto
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.