Factores que influyen en la aparición de los juanetes y cuál es el tratamiento
Los juanetes son una protuberancia ósea que aparecen en la base del pie, a consecuencia de fuerzas deformantes que actúan en el pie sobre el primer dedo y el primer metatarsiano.
Generalmente, están condicionados por la presencia de pies planos, aunque pueden aparecer en otras morfologías habituales. Comienzan por una leve protuberancia, y continúan con la desviación hacia fuera, lo que conlleva que aparezcan más patologías en los dedos y radios menores.
¿Qué factores influyen en su aparición?
La tipología de pie que va a tener mayor tendencia a su aparición es el pie plano, que se encuentra muy extendido en la población en sus diferentes tipos.
El calzado es un factor de riesgo a tener en cuenta. Calzados con punteras muy estrechas y palas muy bajas, así como el exceso o ausencia de tacón posterior, aumentan las probabilidades de desarrollo.
¿Cuáles son las opciones de tratamiento no quirúrgico para los juanetes y su efectividad?
En los estadios iniciales se utilizan tratamientos con ortesis funcionales (plantillas) de diferentes materiales para contrarrestar las fuerzas reactivas y deformantes que pueden ir apareciendo, con unos resultados muy óptimos para retrasar la evolución de dicha patología.
Generalmente, un buen trato con el calzado, ya sea en su diario o en la actividad física, además de fisioterapia activa si fuera necesario, ayudan a prevenir su aparición.
¿En qué casos se considera la cirugía para los juanetes y cuál es el proceso de recuperación?
Se procede al ámbito quirúrgico cuando los tratamientos conservadores no dan resultado y conlleva una limitación en la vida del paciente.
Actualmente, el proceso quirúrgico en casi su totalidad se realiza por cirugía mínimamente invasiva, bajo anestesia local y sedación. Se hacen incisiones de no más de 2mm para la resolución de la deformidad. Generalmente, los pacientes pueden irse tras el proceso andando por su propio pie. La media de recuperación suele estar en los dos meses.
¿Cómo puede prevenirse la formación de juanetes y qué hábitos saludables se recomiendan para el cuidado de los pies?
Es recomendable el uso de calzado con pala ancha y alta, con cierto tacón de no más de 2-3cm y de base ancha. Además, sugerimos realizar un estudio biomecánico de la marcha para la valoración y el seguimiento temprano de los posibles inconvenientes que puedan surgir en la evolución de dicha patología.