Facoemulsificación: el método más efectivo para eliminar cataratas

Escrito por: Dr. Francisco Romero Maroto
Publicado: | Actualizado: 16/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué son las cataratas en los ojos?

El cristalino es la lente natural que hay dentro del ojo, responsable, junto a la córnea, de que los objetos se enfoquen de manera nítida en la retina.

Las cataratas se producen cuando el cristalino pierde transparencia y se opacifica, debido, principalmente, al paso del tiempo y a fenómenos de foto-oxidación.

¿Cómo es la cirugía de cataratas?

La facoemulsificación es el método más avanzado para la eliminación de las cataratas. La facoemulsificación consiste en la fragmentación y eliminación del cristalino opacificado mediante ultrasonidos. Al final de la cirugía se inserta una lente intraocular artificial para sustituir el cristalino extraído. Todo ello se realiza a través de una microincisión en la córnea que no requiere puntos de sutura.

La facoemulsificación es el mejor método para tratar cataratas.

¿Cuánto tiempo dura la cirugía de catarata?

La cirugía de cataratas es un procedimiento que dura pocos minutos y se lleva a cabo con anestesia local. El paciente no tiene que ingresar en el hospital y generalmente NO tiene que suspender su medicación habitual. 

¿Y la recuperación?

Una vez operado, y tras una breve estancia en la clínica y una primera revisión postoperatoria, el paciente puede regresar a casa por su propio pie, con el ojo generalmente destapado. 

Por Dr. Francisco Romero Maroto
Oftalmología

El destacado Dr. Romero Maroto es licenciado por la Universidad Complutense de Madrid. Con más de dos décadas de experiencia ha trabajado en diversos centros españoles e internacionales, como el Hospital Universitario de Friburgo. Actualmente es Director General de la Clínica Oftalmológica Castilla.

El doctor también ha sido asistente y ponente en numerosos cursos y congresos nacionales e internacionales.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes