¿Existen varios tipos de astigmatismo?

Escrito por: Dr. Oscar Buchacra Castellano
Publicado:
Editado por: Albert González

La córnea y el cristalino de un ojo normal tienen una curvatura uniforme y redondeada en toda su superficie, como una pelota de tenis, permitiendo que los rayos de luz sean enfocados sobre la superficie de la retina. En el astigmatismo la luz es enfocada en más de un punto, por delante o por detrás de la retina.

 

Causas

En el astigmatismo, la cornea y/o el cristalino no tiene la misma curvatura en todos sus ejes (meridianos), adoptando una forma elíptica u ovalada (como una pelota de rugby). Si vemos la parte anterior del ojo como si fuera un reloj y trazamos una línea imaginaria que conecte las 12 con las 6 y otra línea que conecte las 3 con las 9, estas representarán los dos meridianos principales, uno de ellos más curvo y el otro más plano.

 

Al haber dos meridianos con diferente poder de refracción, los rayos de luz no son refractados (desviados) correctamente y no llegan a formar un único foco puntual, formando dos imágenes, por delante o detrás de la retina, o ambos.

 

La probabilidad de desarrollar astigmatismo es hereditaria y suele estar presente desde el nacimiento, aunque normalmente es estable durante toda la vida. Puede asociarse a hipermetropía o miopía. Aunque también puede aparecer después de una enfermedad, lesión o intervención quirúrgica ocular.

 

Más del 95% de la población presenta algún grado de astigmatismo, pero es significativo (ocasionando visión borrosa y/o distorsionada) cuando su magnitud es igual o mayor a 1,5 dioptrías, afectando al 25% de la población en España. El astigmatismo puede ser corneal cuando la córnea tiene una forma irregular, o lenticular cuando la deformación está en el cristalino.

 

Tipos de astigmatismo

Existen tres tipos primarios de astigmatismo:

  • Astigmatismo miópico. Uno o ambos meridianos principales del ojo enfocan delante de la retina.
  • Astigmatismo hipermetrópico. Uno o ambos meridianos principales enfocan detrás de la retina.
  • Astigmatismo mixto. Un meridiano principal enfoca delante la retina y el otro detrás de la retina.

 

La probabilidad de desarrollar astigmatismo es hereditaria.

 

El astigmatismo también se clasifica como:

  • Regular, cuando los meridianos principales son perfectamente perpendiculares entre si (formando un ángulo de 90 grados), siendo el más frecuente.
  • Irregular, cuando los meridianos no son perpendiculares entre si y puede ser producido por cicatrices en la córnea, por cirugías, o por patologías como el queratocono, el cual provoca un adelgazamiento localizado de la córnea.

 

Síntomas

  • Visión borrosa o distorsionada tanto de cerca como de lejos.
  • Cansancio visual.
  • Dolor de cabeza.
  • Entrecerrar los ojos para ver más claramente.
  • Enrojecimiento, picor y escozor de los ojos.
  • Dificultad para la conducción nocturna.

 

Tratamiento

El astigmatismo, al igual que la miopía y la hipermetropía, es corregido con gafas, lentes de contacto o cirugía refractiva. En la corrección del astigmatismo se utiliza una lente cilíndrica, para compensar la diferencia de potencias entre los meridianos principales.

 

La potencia del cilindro se indica en dioptrías negativas cuando el astigmatismo es miópico o en positivas cuando es hipermetrópico. Se indica el eje del mismo representado en grados que coincide con uno de los meridianos principales. Por ejemplo: - 1,00 x 90º.

 

Las lentes de contacto tóricas se utilizan para la corrección del astigmatismo y presentan dos curvaturas, un eje más plano y el otro eje más curvo.

 

La cirugía refractiva corneal, ya sea a través de LASIK, LASEK, PRK o SMILE (descritos en tratamiento de la miopía), puede corregir la mayoría de los tipos de astigmatismo. Para los casos en los que no es posible realizar este tipo de cirugía cuando el astigmatismo es muy elevado o la cornea es muy fina están indicadas las lentes intraoculares fáquicas tóricas (ICL).

Por Dr. Oscar Buchacra Castellano
Oftalmología

El Dr. Buchacra Castellano es un gran especialista en Oftalmología. Cuenta con más de 15 años de experiencia en la profesión y una extensa formación en distintos ámbitos de la especialidad. En concreto, es experto en cirugía refractiva, cirugía de catarata con implante de lentes intraoculares tóricas y multifocales, glaucoma y enfermedades del segmento anterior del ojo, entre otras.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha combinado su labor asistencial con la docencia y con la investigación, siendo autor de numerosos artículos que han sido publicados en revistas de gran prestigio a nivel nacional e internacional. Además, ha realizado diferentes ponencias y comunicaciones en congresos y jornadas de la especialidad a nivel internacional. En la actualidad, ejerce como oftalmólogo en el Hospital Quirón de Barcelona y en el Instituto Oftalmológico Vivar Badía.

 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..