¿Existe alguna edad recomendada para realizar una mastopexia?

Escrito por: Dr. Humberto Rodríguez Menés
Publicado: | Actualizado: 12/11/2018
Editado por: Top Doctors®

¿Qué es la mastopexia?

Es el nombre técnico qué recibe la elevación de las mamas. Se realiza en el caso de las mamas caídas por vaciamiento después de una pérdida de peso o después de un embarazo y lactancia o simplemente por la edad.

Es una intervención quirúrgica bastante frecuente en cirugía plástica y que se puede combinar con una reducción parcial de las mamas si éstas son muy voluminosas o bien con la introducción de una prótesis en el caso de necesitar más volumen además de la elevación. Tambien, en la misma operación, se puede realizar una reducción del tamaño de las areolas en el caso de necesitarlo o desearlo.

¿A partir de qué edad se recomienda?

No hay una edad recomendada, solo hay que tener en cuenta para realizarla que si va a haber más embarazos en los años inmediatos sería mejor esperar a arreglarlo después, lo mismo en el caso de no tener una cierta estabilidad en el peso.

La mastopexia se puede combinar con la reducción de las mamas.
 

¿En qué consiste la intervención?

Generalmente la intervención consiste en eliminar una parte de la piel de la mama que permita reubicar la areola y el pezón donde estaba antes de la caída de la mama y remodelándola de tal forma que tenga un volumen acorde con la nueva situación.

Lo habitual es que quede una cicatriz poco visible alrededor de la areola, otra vertical desde la areola hacia abajo que con el tiempo se confunde con una estría y otra debajo del surco que la propia mama oculta al descansar sobre ella. Tambien hay casos en los que se puede dejar solo una cicatriz alrededor de la areola o evitar la inferior del surco.

Mención especial merece el caso de una mama aparentemente caída, pero no tanto, que además esté muy vacía y que se puede corregir implantando un prótesis anatómica y subiendo un poco la areola, de tal forma que solo habría una mínima cicatriz en la areola y otra pequeña en el surco debajo de la mama hacia la axila.

¿Qué riesgos tiene?

La intervención se realiza bajo anestesia general y normalmente con un día de estancia en la clínica es suficiente.

Los riesgos son los de cualquier intervención quirúrgica bajo anestesia y por lo tant requiere un chequeo preoperatorio previo y tomar un antibiótico después para evitar infecciones.

¿Se puede perder sensibilidad?

Normalmente hay una disminución pasajera de la sensibilidad del pezón y de la areola que se recupera en poco tiempo y es muy posible también que se pueda llegar a dar lactancia en el caso de embarazos posteriores

¿Cómo es la recuperación?

No es una intervención especialmente dolorosa. Una noche en el hospital y cuatro o cinco días de reposo relativo en casa pero no encamada. Si el trabajo no es de esfuerzos la reincorporación puede ser alrededor de los 15 días.

  • Para deporte o inmersión habrá que esperar al mes.
  • Hay que llevar un sujetador especial durante ese tiempo.
  • No se debe conducir hasta los 10 días aproximadamente.

Por Dr. Humberto Rodríguez Menés
Cirugía plástica, estética y reparadora

El Dr. Rodríguez Menés es un destacado especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora, Máster en Senología y Patología Mamaria, que cuenta con más de 20 años de experiencia. Es experto en cirugía de las mamas, cirugía del contorno corporal, cirugía facial y rejuvenecimiento facial sin cirugía, teniendo un gran conocimiento y manejo de las técnicas de medicina estética en la cara como el Botox, el ácido hialurónico, peelings químicos, láser...... Es miembro numerario de reconocidas sociedades médicas científicas, y es autor de varias publicaciones. 

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes