Evolución de las técnicas urológicas de destrucción de cálculos renales

Escrito por: Dr. José María Urmeneta Sanroma
Publicado:
Editado por: Top Doctors®

La litotricia es una técnica que emplea ondas de choque con la finalidad de romper los fragmentos o cálculos que no se pueden expulsar del riñón y el uréter, dejándolos en un tamaño lo más pequeño posible, para que puedan ser eliminados fácilmente por el aparato urinario.

 

Evolución de la litotricia: romper los cálculos renales

Hace 30 años esta técnica se realizaba mediante anestesia epidural y requería un ingreso de 24 horas. Hoy en día, en cambio, se practica a través de sedación y de forma ambulatoria. La onda de choque tiene diferentes generadores, pero menor energía implica mayores complicaciones en la expulsión de los fragmentos del cálculo renal. En cuanto a la transmisión de la onda, antes el paciente era sumergido en una bañera donde el agua actuaba como transmisor y, hoy en día, se aplica de una forma más localizada, mediante una bolsa con líquido que se adapta perfectamente al cuerpo.

 

Acceder al uréter mediante ureteroscopia

Del mismo modo, algunas técnicas auxiliares como la ureteroscopia también han presentado una evolución positiva. La ureteroscopia es un procedimiento que permite acceder al uréter por el interior. Hace unos años solo se podían abordar los cálculos uretrales cercanos a la vejiga, pero las técnicas han ido evolucionando y, mediante un instrumento fino y flexible, con un sistema de visión nítida, se puede llegar, en algunos casos, hasta el riñón.

Las ondas de choque eliminan fragmentos que se alojan en el uréter 
o en el riñón para que puedan ser expulsados fácilmente

 

 

Importancia del láser para la hiperplasia benigna de próstata y la litiasis

Hasta ahora la hiperplasia de próstata no precisaba de cirugía abierta gracias al láser, salvo en casos de próstatas grandes. Hoy en día ya es posible intervenir cualquier tamaño de próstata, lo que acelera la recuperación, reduce las molestias y las posibles complicaciones.

Así, además de usarse para la litiasis, se emplea también con frecuencia en casos de hiperplasia benigna de próstata. Esto hace que apenas se recurra ya a cirugía abierta convencional.

Para más información al respecto, consultar con un especialista en Urología

Dr. José María Urmeneta Sanroma

Por Dr. José María Urmeneta Sanroma
Urología

El Dr. Urmeneta Sanroma es médico especialista en Urología y es experto en el tratamiento de cálculos renalesláser prostático y litotricia extracorpórea. También es experto en el tratamiento de patologías de la próstata como la hipertrofia benigna.

Se licenció en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y se especializó en Urología en la Clínica Universitaria de la Facultad de Medicina en la Universidad de Navarra.

Acumula una larga experiencia en el desarrollo de su actividad asistencial y actualmente ejerce como médico especialista en la Clínica Nostra Senyora del Remei. También formó parte del ensayo clínico denominado "Estudio multinacional prospectivo, paralelo, controlado, doble-ciego, randomizado, para valorar la eficacia y seguridad de BAY 12-8039 versus ofloxacino en el tratamiento de las infecciones complicadas del tracto urinario"

Además, tiene más de veinte publicaciones en revistas tanto nacionales como internacionales.


  • Tratamientos relacionados
  • Plasma rico en plaquetas
    Infecciones de transmisión sexual (ITS)
    Vaginoplastia
    Alargamiento de pene (Faloplastia)
    Tratamientos de Urología
    Laparoscopia urológica
    Oncología urológica
    Urología pediátrica
    Urología geriátrica
    Trasplante de riñón
    Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación. El usuario tiene la posibilidad de configurar sus preferencias AQUI.