Estreñimiento: ¿cuáles pueden ser las causas?
Escrito por:Las causas del estreñimiento son diversas y generalmente responde a un origen multifactorial. Además, los hay de diversos tipos: primario, es decir, idiopático o funcional, y secundario, cuando se debe a otras patologías metabólicas, neurológicas o digestivas. Además, el estreñimiento también puede ser secundario cuando responde al consumo de fármacos.
Los aspectos psicológicos también pueden generar episodios de estreñimiento, ya que afectan al tránsito intestinal mediante el eje intestino-cerebro.
Para poder distinguir entre un estreñimiento primario o secundario es fundamental una valoración médica.
¿Cuándo debemos acudir a un especialista?
Cualquier estreñimiento, especialmente si es de reciente aparición y se asocia a otros síntomas como pérdida de peso o presencia de sangre en las heces, requiere atención médica.
En los casos de estreñimiento de larga evolución es importante también una valoración médica por parte de un especialista en Aparato Digestivo para poder recibir un tratamiento adecuado al tipo de desorden que presente el paciente (tránsito lento o disinergia defecatoria, entre otros).
¿Cómo tratar el estreñimiento?
El tratamiento suele ser una combinación de aspectos dietéticos y farmacológicos. Lo fundamental es realizar un método adecuado a las causas del estreñimiento. En general, la alimentación es el primer escalón al que se le debe prestar atención en el control del estreñimiento.