Estenosis traqueal: cuando el canal se estrecha e impide respirar bien

Escrito por: Dra. Laura Romero Vielva
Publicado:
Editado por: Patricia Pujante Crespo

La estenosis traqueal de origen inflamatorio y traumático es un estrechamiento de la tráquea. La causa más frecuente es la intubación prolongada y la traqueostomía. Como causas menos frecuentes se encuentran los traumatismos a nivel del cuello.

 

También se puede producir en algunos casos poco frecuentes en relación con otras enfermedades inflamatorias.

Radiografía de costado de un cuello de paciente - estenosis traqueal by Top Doctors
Radiografía de costado de la tráquea de un paciente,
donde se observa el estrechamiento a nivel del cuello

 

¿Qué factores puede contribuir a incrementar el riesgo de desarrollar estenosis traqueal?

Existen dos tipos de factores que pueden incrementar el riesgo de aparición de una estenosis. Un grupo está relacionado con la técnica, como son:

  • Intubaciones muy prolongadas.
  • Traqueostomías en las que la cicatrización evoluciona mal.

 

Otros factores tienen relación con factores propios de la persona, como son:

  • La presencia de infecciones.
  • La diabetes.

 

¿Cuáles son los principales síntomas de una estenosis traqueal?

El síntoma más precoz es la tos seca y persistente. Posteriormente, aparece disnea (dificultad para respirar) y estridor (ruido al respirar).

 

Los síntomas son comunes a otras enfermedades respiratorias, lo que puede dar lugar a confusiones en el diagnóstico.

 

Radiografía que muestra el estrechamiento de la tráquea - estenosis traqueal - by Top Doctors
Radiografía que muestra el estrechamiento de la tráquea

 

¿Cómo debe tratarse la estenosis traqueal y de qué depende su éxito?

El tratamiento de elección es la cirugía, en que el cirujano torácico realizará la resección quirúrgica del fragmento traqueal estenótico y la anastomosis (sutura) de los fragmentos superior e inferior a la zona estenótica para restablecer la tráquea. La operación está indicada en estenosis no muy extensas (4-5cm), valorando siempre el estado general del paciente.

 

Existen otros tratamientos conservadores, como son las dilataciones con o sin colocación de prótesis endotraqueal. Sin embargo, este tipo de tratamiento es mucho más largo y de resultado incierto.

Por Dra. Laura Romero Vielva
Cirugía torácica

La Dra. Laura Romero es licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona y especialista en Cirugía Torácica por el Hospital Vall d'Hebrón. Se doctoró en Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona y obtuvo la calificación Cum Laude. 

Para completar su formación realizó diversas estancias formativas, una de ellas en el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de Buenos Aires y otra en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center en Nueva York. A lo largo de su trayectoria ha combinado su labor asistencial con la docencia y desde el año 2015 es Profesora Asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.

También ha sido coautora de diversas publicaciones en revistas biomédicas y ha participado en varios ensayos clínicos relacionados con el cáncer de pulmón y el trasplante pulmonar.

Además, es miembro de diversas sociedades científicas, como la Sociedad Española de Patología Torácica (SEPAR), la Asociación Española de Cirujanos (AEC), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), el European Society of Thoracic Surgeons (ESTS), la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC) y la Asociación Iberoamericana de Cirugía del Tórax (AIACT).

En la actualidad es médico adjunto del servicio de Cirugía Torácica en el Hospital Vall d'Hebrón y también del Hospital Quirónsalud Barcelona y del Centro Médico Teknon.

Ver perfil

Valoración general de sus pacientes


Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios, para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, así como analizar sus hábitos de navegación..